MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del 'Comprehensive Cancer Center' de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, analizaron las células de cáncer de ovario humano y descubrieron que en su mayor parte las células cancerosas generan de una manera predecible y organizada descendencia: las células cancerosas madre producen células hijas y las células hijas producidas células nietas.
Las células abuela son las células madre del cáncer poco comunes que pueden iniciar la recurrencia del cáncer y las células nietas son las células tumorales al por mayor, pero en raras excepciones, las células hijas dan origen a las células como las abuela. La cuestión de si las células cancerosas se dividen con un patrón o al azar ha sido objeto de acalorados debates.
"En general, se observó que las células cancerosas no se dividen al azar. Al igual que en la biología normal, vimos el patrón de células madre que da lugar a las células hijas. Pero dentro de esa jerarquía, vimos raras excepciones que iban en contra de la jerarquía", afirma el autor del estudio, Ronald J. Buckanovich, profesor asociado de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
"Esto es muy importante para la forma de diseñar terapias contra el cáncer. Esta especie de células madre son dianas terapéuticas muy críticas, pero también hay que dirigirse a las células no madre", añade. Los investigadores también descubrieron que una proteína llamada BMP2 aumentó el crecimiento de las células madre del cáncer y disminuyó el crecimiento de las células nietas, o las células tumorales a granel.
Es como una conversación entre los dos tipos de células: cuando hay demasiadas células nietas, activan BMP2 para aumentar el número de células madre. Las células no madre están ayudando a apoyar el crecimiento de las células madre para mantener un equilibrio dentro del tumor.
"BMP2 indica al cáncer que fabrique más abuelas y deje de hacer nietas. Así que hay menos células a granel, pero hay más de las células agresivas, resistentes a la quimioterapia que tienen la capacidad de crear nuevos tumores", dice Buckanovich.
Cuando el investigador bloqueó BMP2, redujo la capacidad de las células cancerosas para hacer nuevas células madre, pero el bloqueo de BMP2 promueve el crecimiento de las células nieta. El reto es dirigir el inhibidor de BMP2 a las células madre del cáncer solamente y aunque este tipo de tratamiento no está disponible actualmente para los pacientes, los científicos están examinando formas de administrar un inhibidor sólo a las células madre.
El estudio, que se publica en este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', se centró en los tejidos humanos, en lugar de modelos de ratón. "Creemos que es el primer caso en el que se define una jerarquía cáncer utilizando células de pacientes", resalta Buckanovich.