La marihuana y tabaco en el embarazo, asociado a bebés con cabezas pequeñas

Mujer embarazada, embarazo, adolescente.
FLICKR//LKONSTANSKI
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 12:27

   MADRID, 10 Jun. (Reuters/EP) -

   Fumar marihuana y tabaco durante el embarazo triplica el riesgo de que el bebé nazca con cabeza pequeña y duplica las probabilidades de parto prematuro, según ha mostrado una investigación liderada por la doctora de la Baylor College of Medicine en Houston (Estados Unidos), Diana Racusin, y que ha sido publicada en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology'.

   Y es que, aunque se conoce que fumar tabaco durante a gestación se asocia a parto prematuro y a bebés con bajo peso al nacer, no existen apenas investigaciones que analicen los efectos que tiene combinar los cigarrillos con marihuana, a pesar de que se cree que entre el 2 por ciento y el 11 por ciento de las mujeres de Estados Unidos consumen esta droga.

   Por ello, y con el objetivo de conocer los efectos que esta sustancia por sí sola y en combinación con el tabaco podría tener sobre las madres y los bebés, los científicos analizaron los datos de 12.069 mujeres que dieron a luz entre los años 2011 y 2015. A todas ellas se les preguntó si durante el embarazo habían consumido marihuana, tabaco u otros productos con nicotina y analizaron la historia clínica de sus bebés.

LAS MADRES TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER DIABETES, PRESIÓN ARTERIAL ALTA Y ASMA

   Entre las participantes, 106 reconocieron que habían consumido marihuana durante la gestación y, de ellas, 48 que también habían fumado tabaco. Asimismo, 242 mujeres informaron de que sólo habían consumido cigarrillos durante el embarazo.

   De esta forma, los investigadores comprobaron que las que habían usado ambas sustancias tenían más de doble de probabilidades, en comparación con las que no habían consumido ninguna, de experimentar asma, diabetes, presión arterial elevada, parto prematuro y hasta tres veces más de concebir un niño con cabeza pequeña o bajo peso.

   Además, fumar sólo tabaco también se relacionó con un tamaño más pequeño de la cabeza del hijo, menor peso al nacer y parto prematuro, si bien estos riesgos eran menores que en entre las mujeres que combinaban ambas sustancias. Del mismo modo, aquellas que o bien sólo consumían tabaco o bien sólo marihuana, tenían de cuatro a siete veces más probabilidades a padecer depresión o ansiedad.

Leer más acerca de: