En el último año un 6% de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad y un 4% un trastorno depresivo
VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS) y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, ha explicado este jueves que las mujeres tienen un 200 por cien más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el "problema añadido" de su sistema hormonal que les hace "vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa".
El catedrático Cano-Vindel ha realizado estas declaraciones tras la inauguración del X Congreso internacional de la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que también preside, que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado.
Al respecto, ha argumentado que la mujer "procesa la información de una manera mucho más amenazante" porque "le da mucha importancia a todo" y porque "además puede atender varias tareas a la vez", lo que le causa "más ansiedad".
De este modo, las mayores tasas de ansiedad en las mujeres obedecen "no sólo a los roles sociales, que importan, sino también a cuestiones psicobiológicas que generan que la mujer magnifiquen más los problemas, sea más insegura, atienda más cosas a la vez y les da más vueltas y es más perfeccionista y más controladora". En el caso del estrés también es mayor aunque sólo unos puntos ya que el 32% de los hombres dicen tener un nivel de estrés alto frente al 39% de las mujeres.
Asimismo, ha comentado que hasta hora diversos estudios realizados en todas las edades concluían que "la mujer, al igual que el hombre, se beneficia de vivir en pareja" porque "tienen una esperanza de vida mayor y mejor salud". Sin embargo, trabajos recientes en mujeres jóvenes desvelan que "la mujer que trabaja y tiene pareja tienen más riesgo de muerte cardiovascular".
Esto se explica que el hecho de que tener pareja "implica tener su propia familia de la que es responsable y esta doble función de ama de casa y trabajadora causa más estrés y por tanto mayor riesgo cardiovascular". "De este modo este efecto protector de la pareja podría llegar a perderse si no se hace nada", ha advertido.
ESTRÉS LABORAL
Los desordenes emocionales pueden llegar a afectar a un 25% de la población. Sólo en el último año un 6% de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad y un 4% un trastorno depresivo. De hecho, España es el segundo país en consumo de tranquilizantes.
Asimismo, ha comentado que los trabajadores que afirman tener un nivel de estrés "intenso y frecuente" ha pasado del 30% al 50%. En ese sentido, ha señalado que la crisis económica es "un factor importante" del incremento del estrés y de los problemas que éste genera como los trastornos de ansiedad, trastornos depresivos o somatizaciones.
De este modo, el tipo de pacientes que acudía a atención primaria antes de la crisis y el que acude a la actualidad "tiene un perfil similar pero con más desordenes emocionales" ya que "al aumentar el paro, y haber mayor número de personas que disminuyen sus ingresos y aumentan su precariedad, provoca un incremento de ansiedad, nerviosismo, e insomnio".
En ese sentido, ha puntualizado que tienen "más estrés" quienes han perdido el trabajo que quienes lo conservan aunque sea en condiciones de mayor sobrecarga ya que "la crisis ha cambiado la percepción" porque ahora se le da "menos importancia" a la presión laboral. Así, ahora aunque "tengan estrés se consuelan y aceptan las mayores exigencias porque la alternativa es no tener trabajo".
Con todo, ha aclarado que en épocas de bonanza también el estrés laboral y sus consecuencias negativas han ido aumentado porque se trata de "un problema inherente" al estilo de vida moderna. Del mismo modo, ha comentado que otros de los factores es la tecnología ya que "obviamente nos ayuda" pero "hay que saberla manejar" lo que causa en algunas personas el llamado "estrés tecnológico", especialmente entre las personas mayores hasta en punto que "tiran la toalla y se desconectan, lo que les causa un envejecimiento prematuro".
SUICIDIO
El congreso inaugural se abrió con una conferencia sobre la detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicido. Al respecto, ha reclamado abordar el tema de los suicidios de "una forma más realista".
Así, ha mostrado su temor de que las estadísticas estén "muy desinfladas" porque hay "un temor a hablar de ello" y ha alertado que no tener estadísticas fiables "dificulta los planes de prevención y tratamiento". "Si no perdemos el miedo a hablar de suicidios no podrán disminuir", ha señalado.
De hecho, ha constado que mientras que están disminuyendo "mucho" las muertes en carreteras, de 10.000 muertos a 1.300, los suicidios permanecen relativamente estables con unas 3.500 muertes anuales que probablemente sean 5.000 y "no bajan".