BARCELONA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un 73 por ciento de los celiacos catalanes considera que los restaurantes no tienen la preparación suficiente para ofrecer menús libres de gluten, ya sea por desconocimiento o por no haber implementado los protocolos de seguridad alimentaria necesarios.
Esta desconfianza es el motivo que frena al 63 por ciento de pacientes a la hora de comer fuera, según un estudio de la Asociación de Celiacos de Cataluña sobre los hábitos del colectivo a la hora de comer fuera de casa.
El 36 por ciento de los encuestados come fuera una vez al mes, mientras que un 35 por ciento dice que lo hace con menos frecuencia, por sentirse diferente al resto de comensales a la hora de elegir la comida.
La encuesta se enmarca en la campaña que desde hace unos meses está llevando a cabo la asociación para incrementar el número de restaurantes certificados como aptos sin gluten.
En la actualidad, solo el 2,7 por ciento de los restaurantes catalanes --357 establecimientos-- están certificados por la entidad como aptos para quienes tienen que seguir este tipo de dieta, una intolerancia al gluten permanente que atrofia las vellosidades del intestino delgado impidiendo la absorción de los nutrientes.
La proteína del gluten está presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena, el kamut, la espelta y el triticale, y como derivado y aditivo pueden incluirlo muchos alimentos procesados.