MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vuelta al colegio trae consigo la organización de múltiples cosas como, por ejemplo, vestimenta o material escolar, si bien en ocasiones no se tiene tanto en cuenta la preparación de las comidas y meriendas que se van a dar a los menores.
"El almuerzo de media mañana y la merienda son fundamentales para cubrir las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes. En especial el almuerzo de media mañana permite conservar el nivel de energía necesario para mantenerse atento en clase y realizar la actividad física programada en el colegio y las propias de la edad", ha comentado la nutricionista y experta en dietética, bioética y salud pública de Vithas, Marian Araujo Yaselli.
De igual forma, es muy frecuente el uso de 'tupper' para el transporte de estos alimentos. Por ello, la experta ha aportado cinco consejos para lograr que los 'tupper' sean saludables:
1. Aumentar el consumo de fruta fresca de temporada, y si es producida en la misma localidad mejor. Evitar los 'snacks' por su alto contenido de sal, grasas y azúcares refinados.
2. Incrementar el consumo de cereales integrales como, por ejemplo, panes, galletas, bizcochos caseros, cereales de desayuno bajos en azúcar. Intentar no poner alimentos enlatados y embutidos altos en sodio.
3. Elaborar bocadillos o sándwiches caseros con relleno de alimentos ricos en proteínas: quesos bajos en grasa; jamón 'york', lonchas de pavo o pollo bajos en sal. Evitar la bollería industrial rica en grasas saturadas, trans y azúcares.
4. Aumentar la ingesta de agua potable y leche semidesnatada y enriquecida con calcio, vitaminas A y D.
5. Incorporar en los 'tupper' frutos secos, como almendras, nueces y avellanas; teniendo en cuenta la edad del niño y alergias alimentarias. Por el contrario, evitar los caramelos, gominolas o piruletas.