BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha creado una prueba rápida para detectar la celiaquía en pocos minutos y de forma sencilla, con un análisis de sangre, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat en un comunicado.
La prueba dura unos 10 minutos y se puede realizar en la consulta de un médico especialista, y una de las investigadoras de la UAB, Maria Isabel Pividori, ha asegurado que "las pruebas iniciales de laboratorio han tenido una tasa de acierto del 100%".
Este avance tecnológico evitará someter a los pacientes a la biopsia que hasta ahora era necesaria para detectar la celiaquía en laboratorios especializados.
La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas similares. El gluten es la principal proteína que contienen cereales como trigo, cebada, centeno y, aunque con menor evidencia, la avena y los híbridos de estos cereales (triticale) y derivados como la harina o el almidón.
Además de la enfermedad celíaca se han relacionado con el consumo de gluten otros trastornos como la alergia al trigo, la dermatitis herpetiforme, la neuropatía periférica o la sensibilidad al gluten no celíaca.