MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La exposición a una dieta rica en grasas desde la infancia puede aumentar la sensibilidad del sistema de dopamina más adelante en la edad adulta, según concluye un estudio en ratas macho publicado en 'eNeuro'. La investigación describe los mecanismos potenciales que, si se traducen a los seres humanos, pueden llevar a las personas a buscar alimentos que contribuyen a la obesidad.
La dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel importante en la sensibilización --el proceso por el cual la administración repetida de una recompensa, farmacológica como la anfetamina o natural, como alimentos muy apetitosos, causa un aumento en la respuesta a la recompensa.
En este estudio, Guillaume Ferreira, experto en Neurobiología y Nutrición, y sus colegas del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés), de Francia, analizaron los efectos de la exposición a una dieta con alto contenido de grasa en la sensibilización a la anfetamina, un psicoestimulante que actúa a través del sistema de dopamina.
Los autores encontraron que las ratas machos alimentadas con una dieta rica en grasa durante tres meses, desde el destete hasta la edad adulta, mostraron una mayor actividad locomotora en respuesta a una segunda inyección de anfetamina, así como una mayor actividad de las células dopaminérgicas en el área tegmental ventral (VTA, por sus siglas en inglés) y liberación de dopamina en el núcleo accumbens (NAc). Estos hallazgos revelan que el desarrollo de la vía VTA-NAc durante la adolescencia está influenciada por una dieta rica en grasas, lo que puede conducir a cambios a largo plazo en el comportamiento de búsqueda de recompensas.