Nueve razones para tomar aceite de oliva

Viñedos de olivos
FLICKR / FRAN VILLENA
Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 13:16

   MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En la dieta mediterránea de la que tanto se presume está presente en todo momento el aceite de oliva virgen extra, considerado el más sano y beneficioso de todos, siendo España la principal zona productora del mundo y exportadora de gran parte de su producción.

   El aceite es un producto 100 por cien natural y con un índice muy alto en antioxidantes. Por este motivo, expertos de Aceites Clemen ofrece seis buenos motivos para consumir este aceite, como reducir el síndrome metabólico, una alteración del metabolismo que tiene como efectos una presión arterial alta, unos niveles bajos de colesterol HDL, unos niveles altos de triglicéridos y unas altas concentraciones de azúcar en sangre.

¿POR QUÉ CONSUMIR ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA?

   1. Se ha comprobado que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, según los últimos estudios sobre los efectos de la dieta mediterránea a largo plazo sobre el síndrome metabólico.

   2. Los frutos secos y el aceite de oliva, según los expertos, ayudan a disminuir la obesidad abdominal y los niveles de glucosa en sangre, que son dos indicadores de que se padece el síndrome metabólico.

   3. Sirve para tratar las úlceras de presión, tal y como explica el enfermero supervisor del Hospital Puente Genial, Antonio Díaz, que asegura que los beneficios del zumo de aceituna en la salud están comprobados y que trata esta lesión que de otra manera supone un gasto de millones de euros para las administraciones sanitarias.

   4. Potencia el colesterol bueno, según los resultados de un estudio financiado por fondos europeos EUROLIVE, que han demostrado que a mayor contenido de polifenoles, mayor nivel de HDL el que es llamado 'colesterol bueno'.

   5. Tiene efectos protectores contra enfermedades asociadas al estrés oxidativo como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer, que se atribuían hasta ahora a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados.

   6. Evita problemas gastroduodenales porque forma una película protectora alrededor del estómago y el duodeno previniendo la formación de úlceras.

   7. Tiene alto contenido en vitaminas liposolubles como la E y la A.

   8. Es un gran aliado contra el cáncer de mama según demuestran los investigadores de la Universidad de Granada y de Málaga que han utilizado el aceita de oliva para crear unas monocápsuals para combatir las células afectadas por cáncer de mama, reduciendo los daños de las células sanas del paciente y que además, ayudan a transportar los fármacos a líneas celulares tumorales.

   9. Hidrata la piel, es uno de los mejores humectantes naturales. Además de hidratar y suavizar la piel, también ayuda a prevenir el envejicimiento prematuro y protege de las agresiones solares.