Cada vez son más las variedades de pan que podemos encontrar debido a que prácticamente cada panadería elabora una diferente. España es un país en el que el pan es un producto imprescindible y forma parte de una dieta equilibrada, ya que era uno de los pilares sobre los que se sustentaba la alimentación de gran parte de la sociedad.
En la actualidad también es posible utilizar el pan no sólo como acompañante de cada una de las comidas del día, sino que es el protagonista de entrantes, primeros y segundos platos y postres. A continuación os dejamos con algunas recetas saludables y deliciosas con pan que debes incorporar a tu dieta balanceada.
- Salmorejo: es el plato típico de Córdoba y consiste en una sopa fría elaborada con tomate, pan de miga gruesa, aceite de oliva y ajo. Esta receta forma parte de la dieta mediterránea y su elaboración es muy sencilla, ya que la clave se encuentra en mezclar los ingredientes hasta obtener su textura espesa tan característica. Su color anaranjado se consigue al incorporar el aceite de oliva, tras triturar los tomates y colocar esta pasta sobre el pan. El salmorejo es perfecto como entrante y para el aperitivo previo.
- Pan tumaca: también conocido como pan con tomate, esta receta de la dieta mediterránea tiene al pan como gran protagonista. Para su elaboración, solo hay que untar los tomates sobre el pan y aliñar con aceite de oliva, por lo que hasta los que huyen de la cocina se sentirán cómodos al ser una receta fácil. Nutritiva y saludable, el pan dota de energía al organismo y el tomate aporta propiedades anticancerígenas y mejora la circulación.
- Sopa castellana o sopa de ajo: el pan es el ingrediente estrella de este primer plato que además incorpora caldo de carne, un chorrito de aceite de oliva, dos huevos, taquitos de jamón, pimentón, ajo y cebolla. Para elaborar esta deliciosa sopa caliente, es necesario rehogar la cebolla y el ajo antes de añadir las rebanadas de pan y el jamón. Una vez se encuentren algo tostadas, se baten todos los ingredientes y finalmente se cuecen junto al caldo durante 15 minutos.
- Migas manchegas: su origen se encuentra en el cuscús magrebí y para elaborarlas, se utiliza pan duro remojado durante 2 horas, aceite de oliva y carne de cerdo. Tras mezclarlo con harina, la masa se echa en el lugar en el que previamente se han frito los ajos y los tropezones de pan. A pesar de que es un plato fuerte, la clave se encuentra en comerlas melosas.
- Gazpacho: aunque su consumo se multiplica en verano al ser una sopa fría, se puede tomar durante todo el año porque es una comida de buena digestión. Además de las verduras, que aportan un alto valor nutritivo, incorpora pan, aceite de oliva, pimiento y mucho tomate. Si te gusta algo espeso, la miga de pan le dotará de dicha textura.
- Torrijas: el dulce estrella de la Semana Santa utiliza pan, leche, huevo y azúcar. El pan es el elemento que diferencia unas torrijas de otras y es muy importante que admita mucha leche sin romperse. Tras dejarlo reposar, se pasa por huevo batido, se fríe en aceite de oliva y se espolvorea azúcar, dando lugar a ese sabor dulce que todos esperamos al probar una torrija.
¿Eres un aficionado a la comida española y no conoces las muchas recetas que utilizan pan? ¡Descúbrelas y disfruta del sabor de este alimento sencillo pero que está riquísimo!