MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo razonable de zumos, dentro de una dieta saludable y equilibrada, es una opción para lograr un aporte correcto de energía, un funcionamiento cerebral óptimo y para ayudar al organismo a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y determinados procesos neurodegenerativos.
La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS), quien integra a los productores de zumos de España recuerda que los colores vivos y los sabores variados, desde el más agrio al más dulce, pueden colaborar para completar nuestra dieta en los meses más calurosos del año.
Es recomendable tomar 400 gramos de frutas y verduras variadas y los zumos pueden ser una opción sencilla para ingerirlos. Además de refrescantes, siendo entre el 82 y el 90 por ciento líquido, y aportan nutrientes idóneos para el organismo.
Entre todas las propiedades beneficiosas, destaca su capacidad antioxidante, que contribuye a la protección del organismo. Un zumo de limón en ayunas todas las mañanas, protege de infecciones, resfriados y enfermedades estacionarias. Los EROS son radicales libres altamente tóxicos y pueden derivar en el desarrollo de enfermedades si no se combaten.
Muchas veces los niños evitan este tipo de alimentos que necesitan por sus múltiples propiedades, por esto los zumos son una buena forma de dárselos. La Asociación Americana de Pediatría (AAP) limita su consumo a los niños entre uno a seis años a un vasito y medio de pequeño y adolescentes entre siete y 18 años a un vaso y medio o dos de agua al día.
La calidad nutritiva de los zumos de frutas está relacionada con su capacidad para proporcionar nutrientes, principalmente hidratos de carbono, vitaminas y minerales, así como otros compuestos bioactivos. Los zumos aportan las siguientes vitaminas:
- Vitamina B1: que reduce el cansancio y la fatiga.
- Vitamina C: que contribuye al normal funcionamiento psicológico, rendimiento de la energía y protección del ADN.
- Vitamina B12: que favorece la formación de glóbulos rojos, división celular, rendimiento de energía y la función del sistema inmunológico.
- Vitamina B6: que ejerce un efecto beneficioso sobre las proteínas y el metabolismo glucógeno, la función del sistema nervioso, la actividad hormonal y mejora el funcionamiento mental.
- Acido pantoténico: favorece el rendimiento mental, la función suprarrenal y una piel saludable.
Según los expertos, un vaso diario de zumo de frutas, resulta idóneo para llevar una dieta equilibrada. Hay que elegir y variar la fruta para conseguir un aporte correcto de vitaminas y minerales.