MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 3 por ciento de los niños y adolescentes españoles consume verdura más de una vez al día, el 28 por ciento fruta y el 46 por ciento sólo una pieza diaria, a pesar de que se recomienda comer cinco raciones de frutas y hortalizas al día.
Así lo ha comentado la directora ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Teresa Robledo, aludiendo a la Encuesta Nacional de Alimentación en Población Infantil y Adolescente, con motivo del lanzamiento de la campaña 'Hábitos para toda la vida: este año te llevamos al huerto', organizada por dicho organismo y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), con motivo de la celebración, este domingo, del Día Nacional de la Nutrición.
Pero el bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas no sólo se produce entre la población infantil y adolescente, sino también entre los adultos. Y es que, tal y como han mostrado diversos estudios, sólo el 65 por ciento ingiere fruta y verdura una vez al día y sólo el 10 por ciento sigue la recomendación de cinco diarias.
Una mala alimentación que, tal y como ha recordado Robledo, influye negativamente en la salud de las personas, dado que se ha demostrado que el comer diariamente estos alimentos reduce el riesgo de obesidad y sobrepeso y, además, tiene un efecto cardiosaludable. Sin embargo, y pese a que históricamente la cultura alimentaria de España ha sido la dieta mediterránea, la presidenta de la FESNAD, Ascensión Marcos, ha lamentado que actualmente la dieta española está "desgraciadamente americanizada".
LA GLOBALIZACIÓN HA SIDO "ESPANTOSA" PARA LA DIETA DE LOS ESPAÑOLES
"La globalización, en este sentido, ha sido espantosa para España. Hemos perdido nuestra dieta mediterránea y, de hecho, ya se está detectando en niños la diabetes tipo II cuando era una enfermedad que sólo afectaba a los adultos", ha apostillado la doctora Marcos.
Estas declaraciones han sido corroboradas por Robledo quien ha destacado la necesidad de que entre todos los sectores de la sociedad se trabaje para conseguir que la sociedad vuelva a la dieta mediterránea. Además, ha recordado la importancia de realizar diferentes preparaciones de las frutas y verduras para incrementar el interés por ellas y tomar productos frescos.
"Ni el problema ni la solución son sencillos y se requiere el esfuerzo conjunto de todos los sectores y agentes porque nadie puede lograr acabar con esta lacra por sí solo. Tenemos que conseguir que la sociedad vuelva a tener una alimentación saludable y, además, practique ejercicio físico", ha apostillado la directora ejecutiva de la AECOSAN.
Una de las herramientas para contribuir a alcanzar este objetivo son las campañas como, por ejemplo, la lanzada por la AECOSAN y FESNED, la cual, según ha comentado la vicepresidenta de la FESNAD, Irene Bretón, lleva aparejada una serie de actividades como, por ejemplo, en Madrid se va a realizar un Paseo etnobotánico en la Cabaña del Retiro con una charla educativa con una visita personalizada a la huerta; y, el próximo domingo, se llevará a cabo una ruta saludable de 3,8 kilómetros que comenzará en el Paseo de las Yeserías.