MADRID, 5 May. (EDIZIONES) -
La Unión Vegetariana Española defiende que elegir una dieta vegetariana/vegana no sólo constituye una opción dietética viable, sino que además aporta diversos beneficios para la salud.
"Las dietas vegetarianas/veganas equilibradas son ricas en carbohidratos complejos y bajas en grasas (especialmente saturadas), y suelen incluir amplias cantidades de frutas y verduras, de modo que se acercan más a las recomendaciones oficiales que la dieta convencional común", argumentan.
Además, destacan que los estudios han mostrado que llevar una alimentación vegetariana/vegana reduce las posibilidades de padecer diversas enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.
"La propia Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos afirma claramente que 'las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas de manera adecuada, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas'", aseguran.
Aunque se trata de una corriente cada vez más frecuente, y que además se pasa generalmente de padres a hijos, la médico adjunta del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Infanta Elena, la doctora Teresa Montoya Álvarez, subraya que realmente no hay un registro sobre el número de vegetarianos que hay hoy en día en España, si bien resalta que en Estados Unidos hay unos 8 millones, según las cifras que se manejan.
En este sentido, explica que hay muchos tipos de vegetarianos, incluso algunos son parciales, ya que dos o tres días a la semana comen carne o pescado. "Vegetarianos son aquellos cuya alimentación está basada en vegetales, y en no consumir productos de origen animal, principalmente", precisa. En concreto establece varias clases:
- Lacto-ovegetarianos: comen huevos y lácteos.
- Ovoveganos: comen huevo.
-Veganos: no consumen ni lácteos, ni huevos, ni ningún otro tipo de alimento de origen animal; sólo vegetales.
- El Crudismo: comen vegetales sólo crudos.
"Conforme cumplimos una edad hay una mayor conciencia de cuáles deben ser unos buenos hábitos alimenticios para preservar nuestra salud. Por eso puede ser más frecuente que personas cada vez más mayores también decidan ser vegetarianas", sostiene Montoya.
Según asegura, las sociedades científicas dicen que "los vegetarianos tienen una menor mortalidad por cáncer y por enfermedades cardiovasculares", pero advierte al mismo tiempo de que esta casuística no se sabe si es exclusiva por la dieta que siguen, o bien porque generalmente las personas vegetarianas son personas no fumadoras, que hacen ejercicio físico y que procuran cuidar de su salud. "Por eso parece que es más la combinación de factores que la dieta que siguen en sí misma", resalta.
Además, la especialista del Hospital Universitario Infanta Elena dice que hay estudios que demuestran que un consumo excesivo de carne roja favorece el cáncer de colon. "Ser vegetariano requiere tener cierta planificación del menú diario para no tener una dieta desequilibrada y normalmente las proteínas se adquieren perfectamente a través de las legumbres, aunque no se tome leche, ni pescado, ni carne o huevo", subraya.
Ahora bien, remarca la importancia de que estas personas tienen mayor riesgo de presentar déficit de vitamina B12, fundamental para muchos procesos fisiológicos, como para la formación de las vainas de mielina, que recubren los nervios, o para la formación de la sangre, ya que esta vitamina sólo se encuentra en alimentos de origen animal.
"Es muy importante que los vegetarianos-veganos tomen un suplemento de vitamina B12, especialmente en el caso de las embarazadas y de los niños, para que no haya déficit de ningún nutriente fundamental", indica Montoya.