MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de alimentos que "más contribuyeron a la ingesta de folatos", tanto en hombres como en mujeres, fueron las verduras y hortalizas, en un 21,7 por ciento y 24,9 por ciento, respectivamente) y los cereales y derivados, en un 10,7 por ciento en hombres y 11,2 por ciento en mujeres, según datos del estudio científico ANIBES, y que ha explicado el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela-Moreiras.
Por edades, el también director del Grupo Investigación Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT) y Catedrático de Nutrición
y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid ha añadido que "en el grupo de adultos y mayores los grupos de verduras y hortalizas, cereales y derivados, y leche y productos lácteos fueron los que aportaron la mayor ingesta de folatos, con un 26,3, 16,3 y 10,6 por ciento respectivamente".
En cambio, ha continuado explicando que "en los niños y adolescentes los grupos de alimentos que supusieron un mayor aporte de folatos fueron el de cereales y derivados, 25,7 por ciento, verduras y hortalizas, 15,5 por ciento, y leche y productos lácteos, 13,1 por ciento.
Por otro lado, el profesor ha añadido que "la adecuación a las recomendaciones de ingesta de folatos del total de población femenina participante en el estudio científico ANIBES fue del 3,0 por ciento, y del 6,6 por ciento en la población masculina".
EL CASO DE LA VITAMINA B12
En el caso de la vitamina B12, "las carnes y derivados, 27,9 por ciento, leche y productos lácteos, 25,3 por ciento y pescados y mariscos, 19,4 por ciento fueron las principales fuentes de B12 en el caso de los hombres, mientras que el grupo de leche y derivados, 29,2 por ciento fue el que más contribuyó a la ingesta de vitamina B12 en el caso de las mujeres, seguido por los grupos carnes y derivados, en un 24,8 por ciento, y pescados y mariscos, 22,6 por ciento", ha matizado el profesor.
En cuanto a la fragmentación por edades, los resultados muestran que "en niños y adolescentes, el grupo de leche derivados fue el que
más contribuyó, tanto en hombres, 30,7 por ciento como en mujeres, 33,4 por ciento, seguido de la carne y derivados, 27,1 por ciento y 29,4 por ciento, respectivamente".
Por otro lado, "en el grupo de adultos, los hombres registraron una mayor ingesta de carne y derivados que las mujeres, 28 por ciento y 25 por ciento.
CATALUÑA, DONDE MÁS INGESTA DE FOLATOS SE ADQUIEREN
En cuanto a ladistribución geográfica, el trabajo muestra que "en el área Norte - Centro, en Barcelona, es decir en el área metropolitana, y regiones del Noreste se observaron ingestas de
folatos significativamente superiores, 180,1 g/día, 179,9 g/día y 162,7 g/día, mientras que en el Sur de España se registraron ingestas de folatos más bajas".
"En lo que respecta a la vitamina B12, la mayor ingesta de la vitamina fue reportada en el área Norte - Centro. En esta zona, la ingesta de vitamina B12 fue significativamente superior a Madrid, el Noreste y Sur de la Península Ibérica y las Islas Canarias", ha concluido el profesor.