Información y pruebas sobre la alergia a medicamentos

Alergia a medicamentos

que es la alergia a medicamentos

¿Qué es la alergia a medicamentos o RAM?

La OMS describe como reacción adversa a medicamentos (RAM) “cualquier efecto perjudicial o no deseado que ocurre tras la administración de una dosis medicamentos a normalmente utilizada en la especie humana para la profilaxis, diagnóstico y/o tratamiento de la enfermedad o para la modificación de una función biológica”.

No incluye errores en la administración y dosificación, sobredosis accidental o intencionada, incumplimiento de la prescripción o la no obtención del efecto terapéutico.

Buen número de reacciones no se encuentran ligadas al fármaco en sí mismo, sino a su administración (síncope vagal, mareo y otras reacciones vegetativas en medicamentos inyectados).

Otras son coincidentes como exantemas cutáneos en viriasis tratadas con penicilinas semisintéticas.

Las reacciones de alergia a medicamentos constituyen el tercer motivo de primera consulta en los servicios y consultas de Alergología (después de rinoconjuntivitis y asma).

La importancia de este tipo de patología radica, no sólo en su frecuencia de presentación, sino también en las repercusiones clínicas, médicas y económicas que entrañan un correcto diagnóstico y manejo. Se considera, según las series que entre un 6 a un 10% de todas las reacciones con medicamentos pueden tratarse de reacciones alérgicas.

La mortalidad es rara, con un riesgo estimado de 1/10000.

 Síntomas de la alergia a medicamentos. 

  1. Reacciones inmediatas:Aparecen desde minutos hasta como máximo una hora tras la administración del fármaco. Los síntomas suelen ser:

                - Urticaria: lesiones habonosas en la piel, muy pruriginosas

                - Angioedema: que consiste en hinchazón en labios, párpados y/o garganta que                 pueden ser graves por impedir la respiración.

                - Anafilaxia: cuadro grave donde se unen varios de los síntomas antes descritos. El shock anafiláctico es cuando además presenta mareo o pérdida de conocimiento. Pueden comprometer la vida del paciente.

Suelen estar mediadas por los anticuerpos IgE (inmunoglobulina E).

2. Reacciones no inmediatas: Ocurren después de una hora de administrar el antibiótico e incluso días después de administrarse.

Pueden tener diferentes manifestaciones como:

      - Exantemas maculopapulares, (sarpullidos)

      - Urticarias,

      - Dermatitis de contacto, (eccemas)

      - Exantemas descamativos, Sdr hipersensibilidad (DRESS/DHIS) o reacciones ampollosas como Sdr. Steven-Johnson o necrosis epidérmica toxica.(son reacciones muy graves, que en la mayoría de las ocasiones precisa ingreso y que, alguno de ellos, afectan a varios órganos además de la piel).

El diagnóstico se basa prácticamente en una detallada historia clínica y entraña una gran cantidad de dificultades entre las que destacan una gran variedad de presentaciones clínicas, la frecuente asociación de varios fármacos implicados en la presentación de la reacción y las técnicas de diagnóstico. 

Tratamiento de la alergia a medicamentos.

Cuando se presente cualquier síntoma sugestivo de reacción adversa a un medicamento debe dejar de tomarlo inmediatamente y acudir a su médico de atención primaria (si los síntomas son muy importantes a urgencias del centro médico más cercano), donde se tratarán los síntomas que presente.

Habitualmente los síntomas cutáneos se tratan con corticoides a dosis moderadas o altas y antihistamínicos, aunque en los casos en los que se sospeche una anafilaxia se debe utilizar adrenalina. 

El pronóstico suele ser bueno, como hemos comentado anteriormente la mortalidad es escasa 1/10000.

La recuperación suele ser completa tras tratamiento.

Causas de la alergia a medicamentos.

Cualquier fármaco puede producir reacciones adversas, aunque en nuestra zona los fármacos que con más frecuencia las producen son los AINES (antiinflamatorios) y B-LACTAMICOS (penicilinas) y de estos últimos el que más implicado es la amoxicilina. Debido en parte a que son los fármacos más utilizados.

En Alergológica 2005 (una encuesta realizada a alergólogos españoles), vemos la prevalencia de alérgicos a los diferentes fármacos (por orden de importancia):

-       Beta-lactamicos o penicilinas 47%

-       Antiinflamatorios 29%

-       Pirazolonas 10%

-       Anestésicos locales 6%

-       Otros antibióticos como Quinolonas y sulfamidas un 3% cada uno

-       Resto de medicamentos

¿Cómo se puede prevenir una alergia a un medicamento?

Usará el menor número posible de medicamentos y los que use serán exclusivamente por prescripción y bajo control facultativo, suspendiendo todo fármaco ante el menor signo de reacción adversa, evitando también las asociaciones medicamentosas.

Siempre que sea posible es preferible la administración del fármaco por vía oral, y en caso de ser necesaria la vía parenteral (intramuscular o endovenosa) adoptará precauciones, fundamentalmente tener preparada la medicación anti-alérgica de urgencias y permanecer bajo control al menos durante 45 minutos después de la inyección.

Deberá conservar todo fármaco que utilice, tanto los que le hayan producido una reacción indeseada como los que no

Dra. Mª Dolores Martos Calahorro

Nombre:Dra. Mª Dolores Martos Calahorro

Centro:Grupo Ribera Salud

Torrevieja

Sitio web

Boletín de Salud
Recibe un email cada día con las noticias más importantes.