Así lo evidencia un estudio realizado por la Clínica Tambre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón
MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Administrar inmunoglobulina en mujeres con abortos de repetición o infértiles sin causa genética deriva en un embarazo con éxito, siempre que éstas tengan una enfermedad inmunológica y un elevado recuento de células 'Natural Killer' (NK).
Así lo ha atestiguado este jueves la subdirectora de la Clínica Tambre de Madrid, la doctora Rocío Núñez, con motivo del V Simposio Internacional de Reproducción Asistida que se está celebrando estos días en Madrid bajo la organización de este centro sanitario. De este modo, la investigación de la Clínica Tambre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid evidencia que esta terapia tiene un porcentaje de éxito de "casi el 90 por ciento de los casos", explica la galena.
"Lo novedoso de esto es que se ha encontrado una relación entre las enfermedades inmunológicas y la infertilidad", prosigue. Para ella, lo primero que hay que hacer cuando se dan uno de estos dos problemas es "ver la causa concreta" y, una vez que se descarte una razón genética, estudiar el número de células NK que existan en el organismo de la mujer.
A su juicio, los casos "más difíciles" se dan en las parejas con abortos de repetición, consideradas así a partir del tercer aborto espontáneo y no deseado. Si la mujer tiene una enfermedad inmune, puede tener un elevado número de células NK, que actúan "luchando contra el feto", manifiesta.
Ante ello, se le administra mensualmente inmunoglobulina por vía intravenosa "desde la transferencia del embrión hasta el final del embarazo", indica Núñez. Sin embargo, sostiene que "cada paciente es diferente, por lo que la administración de las dosis será distinta en cada una de ellas.
LAS PACIENTES CELIACAS QUE NO ELIMINAN EL GLUTEN SON INFÉRTILES
En los casos en los que no llega a haber embarazo "por un fallo de implantación" a causa de estas patologías, el proceso y el porcentaje de éxito es exactamente el mismo. De cualquier forma, la experta recuerda que aún no está concluido el estudio y que, lo necesario ahora, es "ver la cifra de células NK a partir de la cual se debe dar la inmunoglobulina.
Algunas de las enfermedades inmunológicas que existen y pueden afectar al embarazo o a que se produzca el mismo son el lupus, las alergias o el hipotiroidismo. Respecto a la primera, Núñez señala que "es una de las más agresivas"; y en referencia a la última, subraya que "provoca más dificultades durante la gestación y para quedarse embarazada".
Según su criterio, los casos que hay que controlar más son "en los que no se sabe la causa de porqué no hay embarazo o porque éste no tiene éxito". Núñez se muestra "frustrada" porque estas parejas no consiguen tener un bebé "ni con la donación de ovocitos".
Por otra parte, este trabajo de investigación de la Clínica Tambre y el Hospital Universitario Gregorio Marañón muestra que las pacientes celiacas que no saben que padecen esta enfermedad son mucho más infértiles que las enfermas con conciencia de serlo y el resto de las mujeres.
Como respuesta, la especialista expone que retirar el gluten de la dieta a estas mujeres, hará que éstas obtengan "las mismas posibilidades" de quedarse embarazas que el resto. Así, concluye afirmando que "el diez por ciento de las pacientes que acuden a la consulta de reproducción asistida son celiacas sin saberlo".