MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña 'La diabetes no descansa, tu si' con el objetivo de sensibilizar sobre el aumento de las bombas de insulina y la financiación de la monitorización continua de la glucosa para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes tipo 1.
"La aparición en los últimos años de innovadoras tecnologías, tales como el sistema integrado de infusión subcutánea continua de insulina con la monitorización continua de glucosa y la evidencia científica de su eficacia en la mejora del control metabólico, calidad de vida y clara disminución de complicaciones agudas de alto coste sanitario como las hipoglucemias", ha asegurado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
En España, cada año se diagnostican 1.235 nuevos casos de diabetes tipo 1 en menores de 15 años y el 76 por ciento de esos pacientes no consigue alcanzar un objetivo de control glucémico adecuado, a pesar de que el buen control ha reducido las complicaciones de la diabetes y sus costes.
TECNOLOGÍAS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES
En las personas con diabetes tipo 1 es adecuado evaluar los niveles de glucemia varias veces al día, concretamente antes y después de las comidas, antes y después de hacer ejercicio y, ocasionalmente, en la noche.
Para el control de la diabetes y la reducción de sus complicaciones se han intentado desarrollar sistemas que permitan una monitorización continua de la glucosa y un ejemplo de ello es la bomba de insulina.
Actualmente, esta técnica cuenta con un sistema de monitorización que es capaz de evitar la hipoglucemia en el 83,1 por ciento de los casos y avisar al paciente mediante un sistema de alarma.
No obstante, a pesar de su eficacia, las nuevas tecnologías tienen un grado de penetración en nuestro país muy bajo. "Se necesita incrementar el tratamiento con bomba de insulina para reducir los costes indirectos de la diabetes provocados por las complicaciones y favorecer la calidad de vida", ha explicado el presidente de FEDE.
Solo un 4 por ciento de diabéticos de tipo 1 utiliza este tratamiento en España, frente a la media europea que es del 15 por ciento. Además, de todas las comunidades autónomas, solo Extremadura se aproxima a dicha media con un 14 por ciento de pacientes.
"El objetivo de la campaña es también evitar, en la medida de lo posible, la inequidad entre comunidades autónomas; los datos de penetración de los tratamientos muestran la diferencia entre regiones españolas, una inequidad que se incrementa dada la no financiación de tratamientos, lo que provoca diferencias en la posibilidad de acceso", ha reivindicado.