Alteraciones epigenómicas contribuyen a la diabetes asociada a la obesidad

Diabetes, insulina
PIXABAY/TESAPHOTOGRAPHY
Actualizado: martes, 7 junio 2016 8:33

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, sin embargo, no todos los seres humanos obesos desarrollan la enfermedad. En un nuevo estudio, los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y del Instituto de Salud e Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en francés) de Francia han identificado alteraciones epigenómicas que están vinculadas con la inflamación y la diabetes tipo 2.

   Los resultados, que se publican en la revista 'Nature Medicine,' ayudan a explicar cómo las alteraciones del epigenoma durante la progresión de la obesidad pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes. Las personas obesas difieren en su susceptibilidad a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes y los investigadores creen que los cambios en el epigenoma podrían ser una razón importante detrás de esta diferencia.

Las alteraciones epigenéticas aumentan o disminuyen la expresión génica mediante el acoplamiento de diferentes tipos de señales químicas al ADN y a las proteínas histonas que constituyen la cromatina. En contraste con los propios genes, las alteraciones epigenéticas son dinámicas y pueden alterarse por las influencias ambientales y los componentes nutricionales.

   El equipo de investigación, dirigido por Eckardt Treuter y Nicolas Venteclef, estaba interesado en un complejo llamado co-represor que puede modificar la cromatina epigenéticamente y que contiene GPS2. El estudio revela un papel clave del complejo GPS2 en el control del epigenoma en los macrófagos. Los macrófagos juegan un papel central en la defensa inmune, además de que participan en la inflamación de bajo grado desencadenada metabólicamente vinculada con enfermedades metabólicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

ROEDORES METABÓLICAMENTE SANOS

   Inicialmente, el equipo de INSERM había encontrado que los niveles de GPS2 se reducen en el tejido adiposo de las personas obesas con diabetes, en comparación con las no diabéticas. Al final resultó que las alteraciones asociadas a la obesidad identificadas se conservan entre los humanos y los ratones.

   El equipo Karolinska había generado ratones que carecen de GPS2 en los macrófagos y cuando les alimentó con una dieta alta en grasas, estos ratones genéticamente modificados no llegaron a ser más obesos que los ratones normales, pero desarrollaron complicaciones como inflamación del tejido adiposo, resistencia a la insulina sistémica e hígado graso más rápidamente. Las características observadas en estos roedores reflejan la situación humana de "metabólicamente sano" frente a "personas obesas no saludables", según los autores.

   "Los resultados apuntan a una relación causal y potencialmente reversible entre la expresión inapropiada y el funcionamiento del complejo, la extensión de la inflamación del tejido adiposo y la resistencia a la insulina sistémica hacia la diabetes tipo 2", dice Nicolas Venteclef, del Centro de Investigación Cordeliers, del INSERM, en París, Francia. Los investigadores creen que estas alteraciones podrían ser parte de un 'recuerdo epigenético' que puede acelerar una respuesta inflamatoria en condiciones de estrés metabólico relacionadas con la obesidad y la diabetes.