Así cambia el cerebro en las primeras fases del Parkinson

Enfermo de Parkinson
JCCM/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 25 septiembre 2017 17:15

El trabajo del hospital de Valdecilla (Santander) permite detectar alteraciones en el cerebro antes de los síntomas

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Un estudio de los Servicios de Neurología y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha permitido detectar las alteraciones que se producen en el cerebro de los pacientes con Parkinson en las etapas más iniciales de esta enfermedad, lo que va a ayudar a comprender estos primeros estadios incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Dirigido por el doctor Jon Infante, jefe de sección de Neurología e investigador principal del grupo de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), este trabajo se ha basado en un seguimiento durante cuatro años a un grupo de personas sanas con familiares directos afectados por un tipo de enfermedad de Parkinson causada por una alteración genética.

Este grupo fue sometido a una prueba de imagen cerebral que estima el grado de pérdida de neuronas que producen dopamina, que es la causante de los síntomas del Parkinson, una realizada al inicio del estudio y otra a los cuatro años, informa el Gobierno de Cantabria.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista 'Neurology', publicación oficial de la Academia Americana de Neurología, han concluido que aquellos miembros del grupo que presentaba un mayor grado de pérdida neuronal han sido los que han desarrollado Parkinson durante el seguimiento.

Según el doctor Jon Infante, la disponibilidad de esta técnica de imagen cerebral permitiría en un futuro su aplicación para detectar la enfermedad de Parkinson antes de que aparezcan los primeros síntomas y ayudaría a establecer líneas de investigación de medicamentos que frenasen su avance.

Ha explicado que este trabajo representa la primera etapa de un estudio de seguimiento a largo plazo, en el que se pretende analizar durante varios años la evolución de un amplio grupo de familiares de pacientes con enfermedad de Parkinson.

El doctor Jon Infante ha señalado que este trabajo ha sido posible gracias a la participación voluntaria de numerosos pacientes cántabros con enfermedad de Parkinson y de sus familiares, quienes representan un factor decisivo para avanzar en la búsqueda de tratamientos para esta patología.

También ha resaltado que Cantabria, debido a sus condiciones geográficas, presenta un mayor número de casos de Parkinson genético que otras regiones del mundo, lo que permite a los investigadores de Valdecilla liderar numerosos estudios en este campo.

El grupo de enfermedades neurodegenerativas del IDIVAL cuenta con una larga trayectoria investigadora en el ámbito de estas patologías más frecuentes, como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Actualmente, muchos de los esfuerzos del grupo se centran en la búsqueda de indicadores que permitan identificar y diagnosticar estas enfermedades antes de que aparezcan los primeros síntomas, ya que en todas ellas la muerte de las neuronas comienza muchos años antes de su sintomatología.