Aumentan los casos de sarampión y tos ferina entre los adolescentes y los adultos

Tos, Toser, Recursos
Foto: FLICK/JUDAM6
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 14:13

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los casos de sarampión y tos ferina han aumentado entre los adolescentes y los adultos, según han advertido los expertos en salud pública que han participado recientemente en las 'XXI Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas' del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que han tenido la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.

   Uno de ellos ha sido el jefe de Servicio de Medicina Preventiva de este centro hospitalario de la capital, el profesor José Ramón de Juanes, que ha indicado que estos casos "necesitan de una especial atención". Para él, los beneficios que aporta la vacunación en edad infantil y adulta son "individuales y colectivos".

   Por contra, la disminución de la administración de las dosis "puede traducirse en rebrotes y retrasos en conseguir los objetivos fijados para el control de las enfermedades inmunoprevenibles", explica De Juanes, que considera que "es necesario evaluar estrategias para motivar a la población y contribuir al incremento de las coberturas vacunales".

   En concreto, apuesta por programas "que faciliten el acceso y los horarios, disminuyan los costes y aumenten los conocimientos sobre vacunas en la población general". Así, concluye que es necesario actuar "en las áreas tradicionales de vacunación, como son clínicas u hospitales, y en espacios como colegios, universidad o farmacias".

LA VACUNACIÓN DISMINUYE LA INCIDENCIA

   Por su parte, el miembro del Hospital de Torrecárdenas (Almería), el doctor Francisco Giménez, explica que la cobertura vacunal al 50 por ciento frente al rotavirus "disminuye la incidencia del virus en torno a un 70 por ciento". Además, en aquellas comunidades que están por encima del 80 por ciento, "se puede llegar a eliminar la enfermedad que provoca", sostiene.  

   A su juicio, la vacuna tiene una capacidad de inmunización "muy alta", lo que permite no sólo proteger al niño en cuestión, sino también a los de su entorno. La llegada del frío hace que la infección por rotavirus, la principal causa de gastroenteritis en niños menores de cinco años, aumente su incidencia y provoque un incremento de las consultas médicas y hospitalizaciones, pero "la introducción de la vacuna ha hecho que esta incidencia sea cada vez menor", añade.

   Como muestra de ello, ofrece los datos de un estudio realizado en Finlandia, donde la vacuna se introdujo en 2009 en el calendario. Éste concluye que la inmunización "ha reducido en un 50 por ciento los ingresos hospitalarios por gastroenteritis, independientemente del virus que la haya provocado, y en un 80 por ciento los debidos a gastroenteritis por rotavirus", explica.

   Por último, y en relación a la varicela, los expertos explican que sus complicaciones severas "pueden requerir tratamiento antibiótico endovenoso o derivar en complicaciones neurológicas". Comunidades como Madrid y Navarra han adelantado la inmunización a los 15 meses, lo que ha derivado en "una disminución de hasta el 60 por ciento en la incidencia de la enfermedad", concluyen.