MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Escuchar música alegre puede ayudar a generar más soluciones innovadoras en comparación con escuchar el silencio, según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE' por Simone Ritter ,de la Universidad Radboud de los Países Bajos, y Sam Ferguson de la Universidad de Tecnología Sydney, Australia.
La creatividad es una cualidad importante en nuestro mundo complejo y cambiante, ya que nos permite generar soluciones innovadoras para una amplia gama de problemas y llegar a nuevas ideas. La cuestión de qué facilita la cognición creativa ha sido estudiada durante mucho tiempo y aunque se ha demostrado que la música ha beneficiado a la cognición, se sabe poco sobre cómo escuchar música afecta específicamente a la cognición creativa.
Para investigar el efecto de la música en la cognición creativa, los investigadores invitaron a 155 participantes a completar cuestionarios y los dividieron en grupos experimentales. Cada grupo escuchaba uno de los cuatro tipos de música: tranquila, feliz, triste y angustiosa, dependiendo de su valencia emocional (positiva, negativa) y excitación (alta, baja), mientras que un grupo de control estaba en silencio.
Después de que la música comenzara a sonar, los participantes realizaron diversas tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo convergente y divergente. Los participantes que presentaron las soluciones más originales y útiles a una tarea obtuvieron una mayor creatividad divergente, mientras que los participantes que presentaron la mejor solución posible para una tarea consiguieron una mayor puntuación en la creatividad convergente.
LA MÚSICA PUEDE MEJORAR LA COGNICIÓN CREATIVA
Los científicos descubrieron que escuchar música feliz o alegre- el estudio se hizo con música clasica- facilita el pensamiento creativo más divergente en comparación con el silencio. Los autores sugieren que las variables involucradas en la condición de la música feliz pueden aumentar la flexibilidad en el pensamiento, de modo que el participante podría considerar soluciones adicionales podrían que no se le hubieran ocurrido tan fácilmente si estaban realizando la tarea en silencio.
Este estudio demuestra que la cognición creativa puede mejorarse a través de la música, pero hacen falta más investigaciones para explorar cómo diferentes sonidos ambientales pueden afectar a la creatividad e incluir participantes de diversas culturas, grupos de edad y niveles de experiencia musical. Los autores sugieren que su análisis también puede demostrar que escuchar música podría promover el pensamiento creativo de manera económica y eficiente en diversos entornos científicos, educativos y organizacionales.