MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco niños con enuresis desarrolla problemas de autoestima, según han informado expertos de los laboratorios Gensi, quienes recuerdan que unos 500.000 niños en España padecen enuresis nocturna, un problema que es entre 1,5 y 2 veces más frecuente en niños que en niñas.
En concreto, el 40 por ciento de los niños de tres años padece este problema, porcentaje que disminuye hasta el 25 por ciento en niños de cuatro años, hasta el 20 por ciento en menores de 5 años y hasta el 1 por ciento en chicos y chicas de 16 años.
Y es que, regular la micción puede convertirse en un problema que puede perdurar hasta la adolescencia y, si bien no es una enfermedad, sino más bien un síntoma, sus consecuencias pueden ir desde la mala calidad del sueño, hasta la disminución de la autoestima o los problemas de comportamiento.
De hecho, entre el 8 y el 18 por ciento de los niños mayores de 5 años que tiene enuresis también desarrolla problemas de inseguridad y falta de autoconfianza. Las causas de la incontinencia urinaria son tan variadas como los tratamientos.
En este sentido, los expertos han comentado que las terapias no farmacológicas son complejas e incluyen desde tratamientos motivacionales hasta ejercicios de entrenamiento a modificaciones en el estilo de vida. Finalmente, han avisado de que los tratamientos farmacológicos "no son naturales" y que "ninguno" evita al cien por cien la enuresis.