MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
A pesar de ser una patología poco frecuente, el cáncer de ovario es el sexto tumor más prevalente y el octavo que causa más mortalidad entre las españolas, según ha destacado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en la celebración de la sexta edición del Foro de Cáncer de Ovario, celebrado con motivo del Día Mundial de Cáncer de Ovario.
Este foro ha sido organizado con el objetivo de encontrar mecanismos que beneficien el manejo de esta patología y abordar los avances en la clasificación de pacientes, individualización del tratamiento, el presente de las opciones terapéuticas disponibles y el futuro de aquéllas que se encuentran en fase de investigación clínica.
Y es que además de la prevalencia que tiene este tipo de tumor, el cáncer de ovario es una patología que no presenta síntomas, por lo que, una vez detectado, la mujer se enfrenta a los condicionantes de un estado ya progresado en la mayoría de casos, pues "es una enfermedad tan silente que la mayoría de las mujeres se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad en el momento de diagnóstico", ha asegurado la doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, María Jesús Rubio.
Por ello, es importante abordar las diversas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad para hacer frente a esta enfermedad, un tema sobre el que han podido conversar los oncólogos presentes en el foro, quienes han señalado los desafíos que suponen en especial los casos de pacientes resistentes a la terapia con platino.
Así, los especialistas han explicado que estos casos han de abordarse desde la perspectiva de la innovación, para así conseguir un resultado distinto al mantenimiento paliativo, pues en este tipo de pacientes, "la mediana de la supervivencia global suele ser pobre y la paliación debe ser el objetivo principal de la terapia", según ha indicado la doctora Rubio.
"Realmente creo que existen importantes novedades en cuanto al cáncer de ovario, pues hasta no hace mucho, se pensaba de forma errónea que el cáncer de ovario era una enfermedad única y, hoy en día, se sabe que existen al menos cuatro subtipos histológicos y que cada uno de éstos presentan diferentes alteraciones moleculares, con diferente comportamiento, y diferente respuesta a quimioterapia", ha añadido la experta.
FASE III INOVATYON
Con el objetivo de conducir este abordaje hacia el mayor beneficio para pacientes y el éxito del tratamiento, se están realizando investigaciones en la actualidad que apuntan a la genómica como área clave en la detección precoz de cada subtipo de cáncer de ovario, como el estudio de Fase III INOVATYON.
Esta investigación evalúa la efectividad de trabectedin (Yondelis) junto a doxorrubicina liposomal pegilada (DLP), en comparación a una combinación basada en platino en pacientes con cáncer de ovario recurrente con un intervalo libre de platino de 6 a 12 meses.
"Esta combinación de trabectedina-DLP es activa y tiene un perfil de tolerabilidad adecuado como terapia para estas pacientes, así como para aquéllas que no son candidatas a recibir una terapia basada en platino", ha concluido la doctora Rubio.