Cantabria.-Sanidad y Lilly desarrollan un innovador proyecto formativo para mejorar la asistencia de los diabéticos

Publicado: miércoles, 8 marzo 2017 16:05

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria y la empresa farmacéutica Lilly han desarrollado un innovador proyecto formativo para mejorar la labor de los equipos de Atención Primaria, tanto médicos como profesionales de enfermería, en la asistencia de las personas con diabetes mellitus.

Se trata de una iniciativa de educación clínica pionera en Europa que ha recibido el 'Premio al impacto en educación médica continuada' otorgado en la 42ª Conferencia Anual de la Alianza para la educación continuada de los profesionales de la salud celebrada recientemente en San Francisco.

El proyecto cántabro ha sido distinguido entre 22 propuestas educativas procedentes de diversos países y vinculadas a diferentes áreas terapéuticas, según ha informado este miércoles el Gobierno regional en un comunicado.

En esta iniciativa formativa han colaborado los responsables de docencia y formación de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Jesús Esteban Pellón y Marta López Cano; el Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; los miembros de la farmacéutica Lilly, Iván Desviat y Luis Vázquez Salvi; así como la empresa canadiense AXDEV group.

Estructurado en varias fases, este 'Proyecto Europeo de Demostración de la Mejora del desempeño en la Diabetes' (EPIDD, por sus siglas en inglés) se ha llevado a cabo en tres centros de salud, Dávila, Camargo costa y Astillero, y ha contado con la participación de 45 profesionales de Atención Primaria, entre médicos y enfermería.

Partiendo de la identificación de las carencias percibidas en la práctica asistencial por los profesionales que han intervenido, este proyecto se ha basado en el diseño de un programa formativo específico creado para corregir dichas carencias y la posterior evaluación del impacto de dicho programa en el cuidado y tratamiento de los pacientes.

De acuerdo con los resultados, este programa formativo ha permitido demostrar la mejora de los conocimientos, las habilidades y las actitudes de los profesionales sanitarios de atención primaria en el campo de la diabetes mellitus.

En concreto, a través de la reducción de la inercia terapéutica (el retraso en el inicio o intensificación del tratamiento a pesar de un control inadecuado de la enfermedad); con un mayor adiestramiento en el ajuste de la dosificación de la insulina (aportando mayor seguridad a los profesionales); con la mejora de la comunicación entre los profesionales del equipo y los pacientes; y con un mejor control de las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus.

Estos resultados del proyecto educativo han sido presentados en varios congresos nacionales e internacionales, así como en revistas médicas.