Casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años es inactivo

Sofá, mujer, sedentarismo
PIXABAY
Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:07

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 40 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años no realizan ningún tipo de actividad física, según ha informado el médico especialista en Medicina Deportiva de IMQ, Pablo Aranda, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Actividad Física.

   Por ello, el experto ha recordado los beneficios que tiene la práctica de ejercicio habitual ya que, con sólo realizar 30 minutos al día se mejora la salud física y mental y, a su vez, se evita la aparición de enfermedades como la diabetes, obesidad, sobrepeso, osteoporosis, cáncer de colon y patologías cardiovasculares.

   Ahora bien, dependiendo de la edad, los beneficios son diferentes. Así, en la infancia, la práctica de actividad física fortalece el aparato locomotor, desarrolla las habilidades motrices, hace a los niños más responsables, autónomos y creativos, les enseña valores cooperativos y solidarios y, además, adquieren hábitos higiénicos y posturales que trasladan a su vida diaria.

   En los adultos disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, previene y retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos, mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes, mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.

   Además, disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso, ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño, ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés, ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

   En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento, ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas, disminuye la mortalidad. Y es que, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

   No obstante, la duración e intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad, siendo lo recomendado para cada una de ellas. Así, los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria; mientras que las personas de 18 años a 64 años deben realizar 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa; y las personas mayores de 65 años deben hacer alguna actividad física al menos tres días a la semana.

   "Lo ideal es que hagamos algo que nos guste y que adecuemos su intensidad a la edad y estado de forma de cada momento. El ciclismo, por ejemplo, es muy buen deporte para cualquier edad, solo que la intensidad a la que se ha de practicar hay que adecuarla a cada momento", ha aseverado el experto.

   Finalmente, Aranda ha recordado que en los últimos años la práctica deportiva ha aumentado significativamente, así el número de personas que participan en carreras.

   "Este es el momento de concienciar a la gente de que haga deporte pero no de cualquier manera. Hay que tratar de concienciar de la importancia de las valoraciones médicas, de las pruebas de esfuerzo, de la prescripción de ejercicio adecuada e individualizada a cada deportista para no tener sustos después. La muerte de alguien en una carrera ha hecho que en ocasiones se demonice la práctica deportiva, cuando la realidad es que en la mayoría de los casos se podrían evitar con unas sencillas pruebas", ha zanjado.