MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las evidencias acumuladas en los más de 10 ensayos clínicos internacionales y los más de 200 pacientes tratados han permitido comprobar la efectividad de la técnica creada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid para tratar a una paciente de enfermedad de Crohn con células madre procedentes de la grasa.
Así lo muestra un editorial que publica 'GASTROENTEROLOGY' en su número de octubre de 2015 y que se revisa la experiencia mundial sobre el uso de esta tecnología a lo largo de estos años. No obstante, para que su uso se extienda y el producto pueda ser comercializado, es necesario que un ensayo clínico en fase 3 termine con éxito.
En concreto, las células madre son recolectadas de la médula ósea o de la grasa de individuos adultos. Fuera del cuerpo humano, en el laboratorio, pueden ser seleccionadas y multiplicadas mediante técnicas de cultivo celular. Una vez preparado el producto celular puede ponerse directamente en el paciente o bien congelarlo para buscar el momento clínicamente más oportuno para una inyección intralesional.
La Universidad Autónoma de Madrid junto con dos de sus hospitales universitarios, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, han sido las instituciones más activas en esta carrera científica internacional.