MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los participantes de un estudio que manejaron recibos impresos en papel térmico de forma continua durante dos horas sin guantes tenían un aumento de concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina en comparación a cuando se pusieron guantes, según un estudio que se publica este miércoles en la revista 'JAMA'.
La exposición humana al bisfenol A se ha asociado con resultados adversos para la salud, incluyendo la función reproductiva en adultos y el desarrollo neurológico en los niños expuestos poco antes o después del nacimiento. "La exposición al BPA es principalmente a través de la ingestión dietética, incluyendo el consumo de alimentos enlatados", según información de respaldo del trabajo.
Una fuente menos estudiada de la exposición al papel de recibo térmico, manejado diariamente por muchas personas en los supermercados, cajeros automáticos, estaciones de servicio y otros lugares. El papel térmico tiene un revestimiento que es sensible al calor, que se utiliza en el proceso de impresión en el papel y se ha demostrado que se transfiere a la piel con su manejo.
Shelley Ehrlich, del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, y sus colegas realizaron un estudio para examinar el efecto del manejo de recibos térmicos en los niveles de BPA en la orina. Los autores reclutaron a 24 voluntarios que proporcionaron muestras de orina antes y después de manipular (con o sin guantes) recibos impresos en papel térmico durante un periodo continuo de dos horas.
Se detectó BPA en el 83 por ciento (un total de 20) de las muestras de orina al inicio del estudio y en el cien por cien de las muestras después de la manipulación de recibos sin guantes. Los investigadores observaron un aumento en las concentraciones de BPA en orina después de manipular continuamente recibos durante dos horas sin guantes, pero sin un aumento significativo cuando los participantes usaron guantes.
Las implicaciones clínicas del pico de los niveles y de la exposición crónica se desconocen pero pueden ser de especial interés para las poblaciones con exposición ocupacional, tales como cajeras, que están en contacto con este tipo de recibos 40 o más horas por semana, escriben los autores. "Se necesita un estudio más amplio para confirmar nuestros hallazgos y evaluar las implicaciones clínicas", añaden.