Aegypti Aedes, Mosquito, Dengue
JAMES GATHANY/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 18:28


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la University of Texas Medical Branch (UTMB) en Galveston, Estados Unidos, han descubierto los mecanismos que el virus Zika utiliza para alterar el desarrollo del cerebro de los fetos para provocar microcefalia, según un artículo publicado en la revista 'Stem Cell Reports'.

En la actualidad ya hay 70 países y territorios que han notificado una transmisión activa del virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque en adultos o en niños sanos la infección puede provocar síntomas leves, en mujeres embarazados se ha asociado a malformaciones en el feto, fundamentalmente microcefalia.

Esto conlleva una amplia gama de problemas relacionados con el tamaño de su cabeza, provocando retrasos del desarrollo, convulsiones, pérdida de visión o audición y dificultades a la hora de comer, de ahí que diferentes investigadores estén tratando de dilucidar cómo el Zika puede provocar estos problemas.

Dado que un cerebro normal se desarrolla a partir de células madre capaces de transformarse en cualquier tipo de célula, los investigadores dedujeron que la microcefalia es más probable que se vincule con una función anormal de estas células.

Hay dos linajes principales del virus, africanos y asiáticos, y recientemente el equipo UTMB encontró que sólo el linaje asiático se ha relacionado con la microcefalia.

A partir de ahí, establecieron un método para investigar cómo el Zika altera la producción, supervivencia y maduración de las células madre cerebrales usando células donadas de tres cerebros fetales humanos. Los autores se centraron en el impacto del linaje asiático del virus que estuvo involucrado en el primer brote registrado en América del Norte a finales de 2015.

DIFICULTA SU CAPACIDAD PARA CONVERTIRSE EN NEURONAS

"Descubrimos que el linaje asiático del virus Zika detuvo la proliferación de células madre cerebrales y dificultó su capacidad para convertirse en células nerviosas", ha explicado Ping Wu, investigador del departamento de Neurociencia y Biología Celular y principal autor de este trabajo.

Sin embargo, el efecto que el virus Zika tuvo en la capacidad de las células madre para transformarse en células especializadas fue distinto entre los donantes, ha explicado este experto, una diferencia que parece estar relacionada con un cambio inducido por el Zika en el patrón global de expresión génica, aunque todavía deben concretar qué genes son responsables.

Wu afirmó además que "el sistema único que contiene células madre de tres donantes permitirá diseccionar los mecanismos moleculares subyacentes a la malformación cerebral inducida por el virus Zika".

El principal autor del estudio, Nikos Vasilakis, ha explicado además cómo, dos semanas después de que las células se desarrollaran, se detectó la presencia del virus en las células gliales, que proporcionan apoyo y aislamiento para el cerebro.

Leer más acerca de: