MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebrará su primer congreso dirigido a los representantes de los pacientes con diabetes de España con el objetivo de debatir sobre las necesidades del colectivo, conocer las últimas novedades, así como conocer su opinión al respecto.
Las cuestiones que se aborden en el Congreso y que sean prioridad para las distintas asociaciones de pacientes se recogerán, después, en un documento que marcará la hora de ruta a seguir por FEDE.
Este congreso se estructurará en 3 mesas de debate donde se hablará y debatirá, entre otros temas, sobre Adherencia al tratamiento, Innovación y Nuevas Tecnologías, o Salud Cardiovascular. Asimismo, se prevé organizar talleres prácticos, donde las temáticas que se abordarán serán Comunicación y Formación de Portavoces, Lectura de Etiquetado de Alimentos, Licitaciones Públicas, o Sistema de Monitorización Continua de Glucosa.
El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo ha asegurado que en este Congreso "se da respuesta a una reclamación que colectivo de representantes de pacientes con diabetes llevaba haciendo desde hace tiempo; y este ha sido el principal motivo por el que, desde FEDE, se ha decido ponerlo en marcha".
"Creemos que foros de este tipo ayudan a unir a los representantes de los pacientes y a conocer en profundidad sus opiniones e inquietudes, además de aprovechar para informar y formar sobre nuevas terapias, novedades y saber hacia dónde se dirige la innovación en diabetes. Todo esto contribuye sin duda al empoderamiento de los representantes de los pacientes, una cuestión tremendamente necesaria en el caso de dolencias crónicas como la diabetes", ha continuado.
El I Congreso se va a celebrar el próximo 23 de septiembre en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), con el objetivo de "aportar luz a la realidad de la diabetes y poner sobre la mesa los retos a los que hay que hacer frente y dar respuesta hoy día, para mejorar la calidad de vida de los más de 5.000.000 de pacientes con esta patología que hay en España y, ahondar en lo importante que es elaborar mecanismos de prevención ante la alta incidencia de la diabetes a nivel estatal, pero también global", han afirmado desde FEDE.