MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de científicos ha identificado cómo las diferencias en la respuesta inmune de los individuos podría estar vinculada a la eficacia del programa de vacunación de la gripe estacional, como detallan en un artículo sobre su trabajo que se publica en la revista 'Immunology'.
Existe buena evidencia de que la vacunación contra la gripe tiene diferente efectividad entre los individuos; lo que se debe a varios factores, entre ellos la edad, ya que el sistema inmunológico de las personas generalmente se vuelve menos eficaz a medida que envejecen.
Sin embargo, hasta la fecha, no existe un método que permita predecir esta variación entre los individuos y quién responderá y quién no lo hará de manera óptima a la vacuna. Esto es importante porque las personas que producen una respuesta adecuada a la vacuna contra la gripe tienen más probabilidades de beneficiarse de su protección y son menos propensas a contraer la gripe.
En este estudio, los investigadores, dirigidos por los doctores Gregory Poland y Richard Kennedy, de la Clínica Mayo, se propusieron examinar cómo las diferencias en tipos específicos de células inmunes se correlacionan con la respuesta inmune de un individuo a la vacuna contra la gripe estacional. Para ello, administraron la vacuna contra la gripe estacional a 159 personas de edades comprendidas entre 50 y 74 años.
Se tomaron muestras de sangre de estas personas antes de la vacunación y de nuevo en el día 3 y el día 28 tras la vacunación. Estas muestras se analizaron mediante citometría de flujo para trabajar con los niveles relativos de diferentes tipos de células inmunes en cada punto de tiempo.
Los autores también investigaron la cantidad de inmunidad contra el virus de la gripe que mostró cada persona en el día 28 evaluando la cantidad de anticuerpos y de células B (las que fabrican anticuerpos) presentes frente a las cepas de la gripe contra las que habían sido vacunadas: niveles más altos suponen un aumento de la respuesta inmune y una mejor inmunidad contra el virus de la gripe.
MÁS ANTICUERPOS ANTE MAYOR NIVEL DE UNA PROTEÍNA
Estos expertos encontraron que los individuos difieren significativamente en sus respuestas a la vacuna contra la gripe y en lo efectiva que resulta ser, unas diferencias que se correlacionan con numerosos parámetros de células inmunes. Las personas que tenían una mejor respuesta de anticuerpos a la vacuna después de 28 días presentaban niveles más altos de HLA-DR (una proteína de la superficie celular que es un marcador para la estimulación inmune) en un tipo especializado de las células dendríticas, una célula clave responsable de la coordinación inmune respuestas.
Antes de la vacunación, estas personas también tenían más células B en la sangre, con más CD86 (una proteína de la superficie celular que permite al sistema inmune ser activado rápidamente en respuesta a una amenaza). Estos resultados muestran que los individuos presentan diferencias significativas en la forma en que sus sistemas inmunológicos responden a la vacunación contra la gripe estacional, que se correlaciona con el nivel de inmunidad que demuestran contra la gripe después de la vacunación.
Entender mejor cómo se diferencia la función inmune y la respuesta del sistema a nivel individual mejorará la capacidad de los investigadores de diseñar y crear vacunas más eficaces. "La vacuna contra la gripe es una herramienta importante para ayudarnos a prevenir que las personas caigan enfermas de gripe, especialmente aquellas que están en riesgo de complicaciones adicionales, como personas mayores y personas con problemas de salud crónicos", subraya Poland, de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos.
"Sin embargo, hemos sabido durante algún tiempo que los individuos responden de manera diferente a la vacuna contra la gripe, pero no sabíamos por qué. Nuestra investigación identifica los parámetros clave del sistema inmune que muestran una buena respuesta a la exposición de la vacuna contra la gripe. Esta información es importante, ya que nos permite entender por qué algunas personas pueden obtener una mejor inmunidad contra la gripe al tener la vacuna en comparación con otros", añade.
"No obstante, ahora tenemos que examinar con más detalle la relación entre estos factores para asegurarnos de que entendemos completamente cómo se vinculan estos factores. eçen última instancia, esperamos que el aumento de nuestra comprensión de cómo funciona el sistema inmunológico a nivel celular nos permita desarrollar más vacunas eficaces y proteger a las personas de enfermedades prevenibles", concluye.
En infosalus te recomendamos: ¿Por qué es mejor vacunarse de la gripe por la mañana?