MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Realizar ejercicio físico intenso de forma habitual y seguir una dieta ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 y, además, disminuye el consumo de medicamentos en esta población, según los resultados de un trabajo realizado por expertos del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA'.
Aunque la medicación es eficaz en la reducción de la hemoglobina A1c (HbA1c) en pacientes con diabetes tipo 2, también se asocia con posibles reacciones adversas como, por ejemplo, molestias, disminución de la calidad de vida y aumento de los costes económicos.
Por ello, los investigadores quisieron analizar nuevas intervenciones para mantener el control glucémico sin necesidad de tomar fármacos. Para ello, asignaron al azar a pacientes con diabetes tipo 2 no insulino dependientes que fueron diagnosticados hace 10 años a un grupo de atención estándar y a otro con un cambio en el estilo de vida, en el que se incluían entre cinco y seis sesiones semanales de ejercicio aeróbico y de resistencia, además de un plan de dieta para reducir su índice de masa corporal a menos de 25.
Desde la entrada en el estudio hasta el seguimiento de 12 meses, el nivel promedio de glucemia en sangre cambió de 6,65 por ciento a 6,34 por ciento en el grupo de estilo de vida y del 6,74 por ciento a 6,66 por ciento en el grupo de atención estándar.
Asimismo, el 73,5 por ciento de los participantes en el grupo de estilo de vida y el 26,4 por ciento de los participantes en el grupo de atención estándar (diferencia, 47,1 puntos porcentuales) redujeron la toma de los medicamentos para disminuir la glucosa.