MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Con el objetivo de crear conciencia social y sensibilizar sobre el Alzheimer, la Oreja de Van Gogh ha escrito 'Estoy contigo', una canción que une a las voces del grupo donostiarra a otros once artistas españoles, dedicada a los enfermos, sus familias y los cuidadores y cuyos beneficios estarán destinados a la Fundación Alzheimer España.
Ana Torroja, Andrés Suárez, David Otero, Funambulista, India Martínez, Iván Ferreiro, Maldita Nerea, Melendi, Rozalén y Vanesa Martín ponen voz a una canción que, como ha explicado Leire Martínez vocalista del grupo, "nacen de experiencias propias". "El Alzheimer es una enfermedad que hemos vivido sobre todo con familiares cercanos", ha añadido durante la rueda de prensa celebrada este martes.
La canción, que ha sido presentada con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este jueves, está incluida en 'Planeta imaginario', el último álbum del grupo.
En el acto también ha estado presente la presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE), Micheline Selmes, la cual ha querido agradecer el grupo su participación en la lucha contra la enfermedad, pues "uno de los problemas que hemos tenido en estos últimos años es sensibilizar a la gente joven".
Por su parte, el jefe del servicio de neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, David Pérez Martínez, ha destacado que le alegra "que este grupo ponga el problema sobre la mesa, y además ese mensaje llegue a una población joven, en la que deberíamos intervenir más frecuentemente".
MUSICOTERAPIA
Los componentes del grupo junto los otros artistas han creado un 'videoclip' donde se reflejan a través de espejos e intentar sensibilizar a la población sobre esta patología, pues afecta a pacientes, familiares, enfermeros y cuidadores. "Queremos que no se sientan solos, que sientan que nosotros y nuestra música están juntos a ellos", han señalado.
De esta forma, el grupo, la presidenta y el doctor, han destacado el uso de la musicoterapia para minimizar los daños colaterales de esta enfermedad, ya que "se ha comprobado que trabajar el cerebro y mantenerlo activo, como puede ser el caso de un magistrado, reduce el tiempo de actuación sobre de esta patología. Por ello hay que hacer algo que motive al paciente", ha declarado Martínez.
Por otro lado, tanto Selmes como Martínez han querido resaltar que el perfil del paciente y cuidador ha cambiado durante los últimos años. Actualmente, "el perfil de la cuidadora recae en una señora de 47 y 52 años, con estudios medios, ama de casa y con hijos", ha destacado la presidenta. Así como el paciente es cada vez más joven, ya que se puede comenzar a detectar los primeros síntomas de la enfermedad "hasta 20 o 30 años antes de su diagnóstico", según el doctor.
Por último, Selmes ha querido denunciar que en España "no existe" un Plan Nacional de actuación y sensibilización del Alzheimer, como ocurre en el resto de países de la Unión Europea desde el 'Acuerdo de Glasgow'.