MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el XXVVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes han alertado del incremento de la diabetes tipo 1 en algunas provincias españolas como, por ejemplo, en las Islas Canarias debido a una mezcla de factores genéticos y ambientales.
"Los datos que se manejan actualmente, se aprecia un comportamiento irregular en todo el territorio nacional, con tendencia al aumento en la aparición de casos de DM1 en algunas provincias/comunidades, pero sin poder confirmarse que sea una tendencia generalizada en el país", ha comentado el doctor de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Nóvoa.
En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de contar con un registro nacional para monitorizar la situación de la diabetes tipo 1 en el país. Y es que, según denuncia, en la actualidad el registro de los casos es irregular y depende de la iniciativa de los responsables locales de su manejo.
No obstante, prosigue, en general, el número de personas afectas de diabetes tipo 1, al igual que otras enfermedades autoinmunes como el asma, la dermatitis atópica, está aumentando en los países desarrollados, con las consecuencias que ello supone para la salud de la población y para el gasto sanitario.
"La trascendencia sociosanitaria de esta elevación de casos en algunas zonas de España es mucha y, sobre todo, se traduce en un mayor riesgo de aparición de complicaciones derivadas de la diabetes a edades más tempranas, con el consiguiente gasto socio-sanitario que ello implica", ha recalcado Nóvoa, para insistir que la incidencia de esta enfermedad en las Islas Canarias es una de las "más altas" de Europa.
Ante esta situación, el doctor ha reconocido las soluciones "no son sencillas" ni se pueden plantear a corto plazo. En el caso de las Canarias, se está desarrollando un registro regional para monitorizar las tendencias en la aparición de casos y como herramienta para estudiar posibles factores asociados. "Sin embargo, harían falta más recursos para realizar estudios que permitan profundizar en el conocimiento de las causas, así como para optimizar el manejo de nuestros pacientes", ha apostillado.
PREVALENCIA ELEVADA DE LA DIABETES ENTRE LOS MAYORES
Por su parte, el médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), Domingo Orozco-Beltrán, ha recordado que la prevalencia de diabetes tipo 2 en población anciana es especialmente elevada, siendo una de las condiciones crónicas más frecuentes en estas personas".
En concreto, en el grupo de edad de 65-74 años la prevalencia de la diabetes es del 17,5 por ciento, mientras que en el de 75 y más años asciende hasta el 20,9 por ciento, con una similar distribución en hombres y mujeres. Ahora bien, ha destacado la evolución positiva que se ha documentado en la mortalidad por diabetes en España, a pesar del aumento de la prevalencia de diabetes y obesidad.
Del mismo modo, el experto ha subrayado el hecho de que la diabetes mellitus diagnosticada cuando la persona ya se encuentra en una edad avanzada suele ser, en general, más benigna y se controla mejor que la presente en una persona mayor que arrastra este diagnóstico desde hace años.
En cuanto a las principales complicaciones de la diabetes en la persona anciana, son prácticamente las mismas que se identifican en las personas más jóvenes, siendo fundamentalmente de tipo cardiovascular.
"La incidencia de eventos cardiovasculares en personas mayores de 70 años con diabetes es aproximadamente de un 3,5 por ciento anual. Se estima que las personas mayores de 70 años con diabetes presentan casi el doble de eventos cardiovasculares en comparación con las menores de 70, si bien sigue existiendo una amplio porcentaje de mejora", ha comentado Orozco-Beltrán.
A su juicio, esta mejora puede proceder, sobre todo, de controlar óptimamente los factores de riesgo desde etapas iniciales de la enfermedad: glucemia, tensión arterial, lípidos, tabaco, sedentarismo o alimentación.
Finalmente, el endocrinólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y miembro de CIBERDEM, Dídac Mauricio Puente, ha informado de que el aumento de los casos de diabetes se está produciendo en todos los países occidentales, tanto en la edad pediátrica como en adultos jóvenes.
"Este incremento se ha comprobado en diferentes países que disponen de datos desde hace décadas. España no es ajena a este problema y, contrariamente a lo que se podría pensar, no es un país de incidencia baja, sino equiparable a varios países centroeuropeos", ha zanjado.