MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diabetes es una patología crónica que afecta a 6 millones de personas en España, por lo que se han de tener en cuenta diferentes aspectos que afectan a la vida diaria de quien la padece, como las limitaciones existentes en el área laboral y, con motivo de esto, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, junto con la presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Anna Novials, participarán en una mesa debate conjunta bajo el título 'Aspectos legales de la diabetes en España'.
Esta jornada se celebrará el próximo 8 de abril en el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, en Barcelona, tras la finalización del XXVIII Congreso Nacional de la SED que acoge también la ciudad condal.
"Un debate de estas características ayuda a visibilizar la realidad de una patología que, desgraciadamente, aumenta sus cifras cada día, no sólo en España, sino en todo el mundo. Una sociedad moderna y democrática debe ajustar sus leyes teniendo en cuenta la realidad de su pueblo para brindarle así la mejor atención, pero también para ser justa con él", ha destacado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo.
Así, durante este encuentro se contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio y representantes de pacientes, y su objetivo es exponer que todavía sigue existiendo discriminación laboral en diabetes, y lo que a juicio de FEDE es más grave, es que exista en el ámbito público.
Hay profesiones en las que directamente se excluye a las personas con esta patología, una realidad que desde el colectivo de personas con diabetes y desde diversas instituciones sanitarias se considera injusta ya que, con un control adecuado, aquellas personas diagnosticas pueden llevar una vida totalmente normal.
"Es por ello que reclamamos determinados cambios que no dejen de lado a los pacientes con diabetes y a las personas con dolencias crónicas en general, para construir entre todos una sociedad más justa e igualitaria", ha concluido Lorenzo.