MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Fundación Docente de la SEEN (FSEEN) con el fin de fomentar hábitos de vida saludables entre las personas con diabetes, especialmente en aspectos como la alimentación y el ejercicio físico, a través de diversas iniciativas de carácter formativo, educativo e investigador.
El objetivo es, como ha afirmado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, "que las personas con diabetes puedan acceder a acciones informativas y formativas que les ayuden a despejar dudas y poder, así, llevar una vida más sana y variada, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación".
Además, a través de este acuerdo se buscará prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, ya que se trata de una patología muy relacionada con el aumento de los problemas de sobrepeso y obesidad, que afecta al 53,7 por ciento de la población española, y que se debe combatir también a través de la práctica de ejercicio físico de forma regular y una alimentación equilibrada.
De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), hasta un 70 por ciento de los nuevos casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse estableciendo ciertos cambios en el estilo de vida.
En este sentido, Irene Bretón, en calidad de presidenta de la SEEN ha señalado que "los pacientes deben formar parte del equipo terapéutico y participar en las decisiones asistenciales. Para ello, es necesario que tengan un conocimiento adecuado de la enfermedad, de su prevención y tratamiento, adaptado a sus circunstancias particulares".
Por su parte, el presidente de FSEEN, Manel Puig, ha añadido que "uno de objetivos de la Fundación SEEN es promover una relación estrecha con las asociaciones de pacientes, participando y asesorando sus actividades".