MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por investigadores de Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos) ha alertado de que la fertilidad masculina ha disminuido más de un 50 por ciento entre los hombres occidentales.
El trabajo, realizado con estudios entre 1973 y 2011, publicado en 'Human Reproduction Update' y recogido por la plataforma Sinc, demuestra que no hay signos de estabilización en los últimos años y sugiere que este "importante descenso" de la salud reproductiva masculina tiene "serias implicaciones" más allá de la fertilidad y la reproducción, dada la evidencia que conecta la baja calidad seminal con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.
En concreto, los datos obtenidos en la investigación, en la que se han analizado 7.500 estudios y realizado un análisis de meta-regresión en 185 trabajos, han mostrado una disminución del 52,4 por ciento en la concentración espermática, y un descenso del 59,3 por ciento en el recuento total.
AMÉRICA DEL NORTE, EUROPA, AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Esta reducción se ha dado entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad, si bien no se ha observado entre los varones de América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor.
"Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metaregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio", ha explicado uno de los autores del trabajo, Jaime Mendiola.
De hecho, los investigadores han sugerido que este descenso en la fertilidad masculina en los países occidentales se puede deber al usos de los diferentes químicos comercializados. Por ello, los expertos han solicitado a los investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo que investiguen las causas de este "pronunciado descenso" con el fin de prevenirlo.