MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un único caso de azúcar en la sangre tan bajo como para requerir una visita al servicio de urgencias se asocia con casi el doble del riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte, según ha detectado un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, realizado con adultos mayores con diabetes tipo 2.
Además, utilizando los datos de un gran estudio longitudinal, los investigadores vieron que un tercio de los adultos mayores con diabetes que había experimentado un episodio grave de azúcar en la sangre (hipoglucemia) murió dentro de los tres años del incidente. Al analizar sus datos, los autores controlaron variables como la gravedad de la diabetes de una persona y cuánto tiempo había pasado desde el diagnóstico.
Los científicos dicen que sus hallazgos sugieren que los médicos podrían querer prestar especial atención a los pacientes que han estado en el servicio de urgencias hospitalarias por hipoglucemia después de perder la conciencia, tener una convulsión o experimentar otro evento de salud grave. Sus resultados se presentan este viernes en las Sesiones Científicas EPI/LIFESTYLE 2017 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Portland, Oregón, Estados Unidos.
"Si usted tiene un paciente con una historia de hipoglucemia grave, esto podría presagiar un mal futuro", dice Alexandra K. Lee, candidata a Doctorado en Epidemiología en la Escuela Bloomberg. "Pensábamos que se resolvía un episodio hipoglucémico y se acabó, pero lo que esto nos dice es que un episodio puede tener consecuencias duraderas", añade.
Por su parte, la autora principal del estudio, Elizabeth Selvin, profesora de Epidemiología en Bloomberg, explica:"La hipoglucemia es claramente un factor de riesgo infra-reconocido para la muerte y las enfermedades cardiovasculares en las personas con diabetes. Estamos tratando a muchas personas en este país con el azúcar elevado en sangre. Tienen que ser muy cuidadosos de que su tratamiento no va demasiado lejos y les provoca hipoglucemia, un trastorno potencialmente más grave de lo que realmente hemos pensado".
La diabetes es una enfermedad marcada por la incapacidad del cuerpo para manejar adecuadamente el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. El azúcar en la sangre mal controlada --cuando los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos-- puede llevar a complicaciones futuras como ceguera y daño a los nervios. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 29 millones de estadounidenses tienen diabetes y otras estimaciones dicen que aproximadamente el 85 por ciento está tomando medicamentos para bajar el azúcar en la sangre.
A veces, los esfuerzos para disminuir el azúcar en la sangre con medicamentos van demasiado lejos, con entre uno y dos por cada 100 personas con diabetes por año que experimentan hipoglucemia severa que terminan en una visita al hospital, según Lee. Para el estudio, los científicos analizaron datos de participantes en la cohorte ARIC ('Atherosclerosis Risk in Communities'), un estudio de 15.792 residentes en cuatro comunidades de Estados Unidos, que tenían entre 45 y 64 años cuando el estudio comenzó en 1987.
CASI EL DOBLE DE PROBABILIDADES DE MORIR
Concretamente, los investigadores se centraron en 1.198 participantes con diabetes tipo 2, que fueron seguidos durante un promedio de 15 años. Encontraron que 192 experimentaron hipoglucemia que les llevó a acudir a una sala de emergencias o su hospitalización. Esas personas presentaban casi el doble de probabilidades de morir de cualquier causa que las personas con diabetes que no tenían hipoglucemia grave.
Los autores dicen que los estudios anteriores han demostrado que las personas que sufren de hipoglucemia grave experimentan un nivel bajo de daño al corazón, por lo que un vínculo biológico entre la hipoglucemia y la muerte por enfermedad cardiovascular podría ser una extensión de eso. Además, los investigadores dicen que no está claro si las personas que sufren de un episodio hipoglucémico ya están más enfermas que las que no lo padecen, o si el episodio es lo que los enferma.
Los medicamentos para la diabetes, como la metformina, que están diseñados para reducir el nivel alto de azúcar en la sangre, pueden ser valiosos en algunos pacientes, dice Selvin, pero no son el tratamiento "milagroso" que las estatinas tienden a ser para las personas con colesterol alto.
Si los medicamentos para la diabetes se usan incorrectamente, el azúcar en la sangre puede llegar a ser peligrosamente bajo. Al mismo tiempo, los beneficios para las pequeñas arterias de bajar el azúcar en la sangre a menudo no se producen durante décadas.
Teniendo en cuenta los riesgos de la hipoglucemia, Selvin dice que muchos adultos mayores pueden ver un lado negativo y mínimo de tomar esos medicamentos para la diabetes. "Si el beneficio es de 10 o 20 años por debajo la línea y los pacientes tienen 70 años de edad, tal vez no deberíamos ponerles medicamentos contra la diabetes --apunta Selvin--. Es algo a considerar".