BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto europeo que implica a mundo académico e industria investigará la relevancia de los escáneres cerebrales de beta-amiloide como marcador de diagnóstico y terapéutico del Alzheimer, han informado este martes la Fundación Pasqual Maragall y el BarcelonaBeta.
La iniciativa, llamada Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (Amypad), es un proyecto colaborativo de investigación que tiene el fin de mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer mediante el empleo de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de beta-amiloide.
El depósito beta-amiloide en el cerebro es una característica patológica del Alzheimer pero que también se da en personas sin síntomas, por lo que la detección de esta fase preclínica "abre una oportunidad para la prevención de la fase clínica de la enfermedad".
"Necesitamos estudios multicéntricos a nivel global para determinar el valor diagnóstico de la PET de amiloide y estudiar cómo puede favorecer la prevención secundaria de esta enfermedad", ha afirmado el responsable del área de neuroimagen de BarcelonaBeta Brain Research Center, de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo.
Conocer la importancia del diagnóstico proporciona una oportunidad excepcional para mejorar el estudio de diagnóstico y el tratamiento de personas con sospecha para padecer Alzheimer; conocer la evolución natural de la enfermedad de Alzheimer en la fase presintomática, y seleccionar a personas para ensayos de tratamiento destinados a prevenir la enfermedad, garantizando una inclusión de pacientes más homogénea y adecuada.