SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de las universidades de Santiago y Cantabria trabajan en un proyecto de investigación de ámbito estatal para elaborar un sistema de alerta que anticipe el nivel de riesgo biotermológico de la gripe en las diferentes regiones climáticas peninsulares en materia de epidemias gripales.
Con ello, el grupo Geobiomet pretende disminuir los costes sociales y económicos que implican los ingresos hospitalarios por esta enfermedad. Según informa la Universidade de Santiago (USC), el número de casos de gripe diagnosticados en Galicia entre 2003 y 2013 fue de 113.957 --lo que supone una media anual de 10.359--, y el de admisiones hospitalarias por la enfermedad de 5.830 personas.
Diversas investigaciones apuntan que, además de los sociales, según añade la USC, "los costes hospitalarios y de absentismo laboral asociados a la gripe representan una elevada carga económica, siendo ese coste muy superior entre los pacientes considerados grupos de riesgo".
Forman parte del grupo de investigación el geógrafo de la USC Alberto Martí, los investigadores del Departamento compostelano de Salud Pública Margarita Taracido y Adolfo Figueiras, y los geógrafos de la Universidad de Cantabria Pablo Fernández y Dominic Royé.
Para valorar el efecto que la dinámica atmosférica pudiese tener en los procesos de expansión de las epidemias gripales, el equipo ha estudiado la relación entre los ingresos en hospitales públicos asociados a la gripe en Galicia y los tipos de tiempo en esa comunidad entre los años 2003 y 2013. Los primeros resultados los han presentado en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología que ha tenido lugar en Alicante.
DATOS
Para la investigación se manejaron datos de presión atmosférica de la superficie del National Center for Atmospheric Research (NCAR), con los que se elaboró una clasificación de situaciones atmosféricas y de tipos de tiempo para Galicia, según ha indicado la USC.
En un modelo estadístico de los utilizados en epidemiología ambiental se cruzaron esos datos con los ingresos diarios en hospitales clínicos públicos de Galicia y con los registros semanales de casos de gripe facilitados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Epidemiología.
De ese trabajo concluyen que los mayores aumentos del riesgo de hospitalización por gripe en Galicia, más del 70 por ciento de incremento, se producen entre cinco y seis días después de la llegada de masas de aire procedentes del suroeste y del sur, que durante el otoño y el invierno provocan un tipo de tiempo húmedo y frecuentemente lluvioso, con temperaturas suaves.