MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) alertan del riesgo de pre-diabetes y diabetes tipo 2 que tienen los pacientes con una enfermedad de las encías o periodontitis y piden una mayor colaboración entre médicos y dentistas para diagnosticar y tratar ambas dolencias.
Durante el pasado encuentro 'Perio-Diabetes Workshop' que ambas entidades celebraron el pasado mes de febrero en Madrid, diferentes expertos reconocieron que todavía no hay evidencia clara que pruebe una relación de causa-efecto entre el microbioma periodontal, es decir los microorganismos que causan enfermedad periodontal, y la aparición de diabetes.
No obstante, sí que existen estudios que muestran una asociación entre la alteración del metabolismo de la glucosa en pre-diabetes y diabetes, de un lado, y los cambios en el microbioma periodontal por el otro.
Además, existe una evidencia moderada de la existencia de ciertos mecanismos biológicos comunes que intervienen tanto en la progresión de la periodontitis como en el control metabólico de la diabetes, y de que controlar la diabetes produce una mejora de la salud periodontal y, a su vez, también para conseguir un mejor control metabólico.
Entre sus recomendaciones, proponen informar a las personas con diabetes de que una terapia periodontal apropiada puede tener un impacto positivo sobre su control metabólico y eventuales complicaciones.
"Los problemas periodontales de los diabéticos son a menudo ignorados ya que hasta hace poco los profesionales de la salud consideraban la periodontopatía como un simple efecto derivado de la diabetes", ha destacado el investigador italiano Antonio Ceriello, del IDF.