MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES) -
Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos patógenos como bacterias, virus, parásitos o hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra, según explica la OMS. Además, algunas de ellas son letales para el ser humano, como el trístememente famoso Ébola, por lo que los sistemas sanitarios internacionales deben estar alerta frente posibles contagios, de cara a evitar la propagación de una epidemia.
En este sentido, José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz -Carlos III (Madrid), señala a Infosalus que no todas las enfermedades infecciosas de alto riesgo son mortales para el hombre.
"Se caracterizan por ser producidas por un virus de alta letalidad, además de generar en el ser humano un cuadro muy grave. No hay tratamiento eficaz para ellas, y representan un peligro para la salud pública", sostiene. De hecho, destaca que éstas son tan contagiosas que pueden suponer un riesgo para el personal sanitario de los hospitales.
Así, el experto en enfermedades infecciosas recuerda otros virus de especial interés para los expertos que circulan desde hace años y ocasionan alerta como los coronavirus, sobre todo el que se está expandiendo por la península arábiga y que causó un brote en Corea del Sur en 2015; o la gripe, que de forma anual muta, y está extendida a nivel mundial.
También subraya que se están produciendo casos por fiebre de Lassa, un virus que ocasionó dos brotes en Nigeria y Benin el pasado año y hay actualmente un brote activo en Nigeria; o la enfermedad por virus de West Nile, de la que se han dado varios casos en Estados Unidos y Europa incluida España, que tuvo un caso en 2016.
Aquí resalta que dentro de los emergentes hay un grupo que son emergentes pero no mortales, como el Zika por ejemplo, aunque sí es de alto riesgo, afirma. Según indica, muchas de éstas requieren de unidades de biocontención, de forma que los pacientes afectados no salgan de ahí y así puede evitarse la propagación de una epidemia.
EL PROBLEMA DE LOS VIRUS REEMERGENTES O CASI EXTINTOS
Asimismo, Arribas destaca que están volviendo a aparecer enfermedades ya erradicadas, las denominadas como 'reemergentes', en zonas donde no solían localizarse geográficamente, o con nuevas características. Éste sería el caso de la fiebre hemorrágica Crimea Congo, que es transmitida por garrapatas, y que por ejemplo nunca se había dado en España hasta el pasado año la transmisión de este virus a un humano. En 2009 se observó la infección de garrapatas en ciervos extremeños pero nunca antes se había diagnosticado un caso autóctono en humanos.
"Están reemergiendo por factores muy complejos. Son virus zoonóticos, están en animales y de repente pasan al ser humano. Entre otras razones se deben a nuestros hábitos, como la deforestación, acercarnos a zonas selváticas que antes no nos acercábamos, o pueden transmitirse en ciudades de gran población. Ahora ya no hay ningún punto del planeta a más de 20 horas de distancia. Son especialmente los que se transmiten por artrópodos, como mosquitos o garrapatas. Son muy peligrosos", apostilla.
Finalmente el experto destaca casos como el de la polio, a punto de ser erradicado, pero que registra varios casos en países con condiciones económicas "muy malas", donde suelen aparecer varios brotes ante la falta de niveles de vacunación. Otro, según indica, sería el de la viruela, que quedan exclusivamente en el planeta algunas muestras en laboratorio para la investigación. "Ahora las vacunaciones son muy eficaces y hay virus que pueden extinguirse", sentencia.