Un programa de vacunación específico para pacientes con diabetes

Vacunación contra la gripe
ÁNGEL MEDINA G.
Actualizado: martes, 5 abril 2016 18:18

   MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Española de Diabetes (FEDE) pide implementar programas específicos de vacunación para personas con diabetes que garanticen su protección frente a las principales enfermedades infecciosas, dado que estos pacientes tienen un sistema inmune debilitado.

   Con motivo del Día Mundial de la Salud 2016 que se celebra este jueves, 7 de abril, que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica a esta enfermedad que afecta a cerca de 415 millones de personas a nivel mundial, más de 5 millones en España, FEDE recuerda que "la presencia de cualquier enfermedad infecciosa pone en riesgo el control de su patología y su estado de salud, llegando incluso a impactar en su autonomía".

   Por ello, reclaman la implementación de programas específicos de vacunación frente a enfermedades como la gripe, el neumococo, la difteria, el tétanos, la tos ferina o el Herpes Zóster.

   Asimismo, también piden contemplar la prevención como "eje clave para el control de la diabetes y de sus graves consecuencias", ya que la tipo 2 "se puede prevenir en un elevado porcentaje de casos con tan sólo incorporar una serie de hábitos o medidas preventivas" como son el control del peso, la práctica habitual de ejercicio físico o la alimentación sana y equilibrada.

   Del mismo modo, defiende que la implementación de programas de prevención en grupos de riesgo como una inversión en salud, ya que contribuyen a la mejora del estado de salud y a la reducción el coste del tratamiento de la enfermedad, así como del número y duración de las hospitalizaciones derivadas de la descompensación de su patología de base u otras complicaciones asociadas.

   FEDE también aboga por mejorar el compromiso de las personas con diabetes con el cuidado de su salud y en garantizar la equidad y calidad de los servicios asistenciales y medidas preventivas eficaces. "Hay que romper con las desigualdades entre las comunidades autónomas a la hora de acceder a tratamientos y medidas preventivas", han destacado en un comunicado.