LEÓN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El otorrinolaringólogo José Manuel Morales y el logopeda Ángel Francisco Morales han realizado un estudio para demostrar la capacidad de los laringectomizados de recuperar los sentidos del olfato y el gusto, con el fin de que la ciencia médica lo tome en consideración.
Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Laringectomizados de España y presidente de la Asociación de Laringectomizados de León (ALLE), Gumersindo Rodríguez, quien precisó que el estudio se realizó durante varios meses con 60 integrantes de la asociación leonesa.
En su opinión, este estudio es un "éxito total", ya que, a través de un sencillo aparato casero y de coste casi nulo se realizaron diferentes ejercicios con los que muchas de las personas participantes pudieron oler "un poco" y tener más sabor.
El estudio realizado con ALLE se presenta con el objetivo de que la ciencia médica lo tome o no en consideración. "Puedo asegurar que funciona porque lo he visto y comprobado y también puedo decir que hasta ahora todos los laringectomizados habíamos perdido dos sentidos: el olfato y el sabor o gusto y con este 'invento' o lo que sea, muchos de nosotros podemos oler y tenemos más sabor", precisa Gumersindo Rodríguez en la página web de ALLE, www.asociacionalle.com.
Asimismo, señala que el hecho de recuperar algo de olfato y de sabor es "muy importante" ya que se recupera algo de lo que los laringectomizados habían perdido, con la "ilusión" que conlleva y permite "salvar la vida" ante determinadas situaciones como escapes de gas. Además, permite realizar otras tareas que sin estos sentidos resultarían muy complicadas de desarrollar como la cocina.