MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
En 2021 se diagnosticarán en España 43.581 nuevos casos de cáncer de colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que evidencian la importancia de que la sociedad conozca las principales herramientas para prevenir su aparición.
"El cáncer colorrectal es una enfermedad que, de ser diagnosticada de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90 por ciento una vez pasados 5 años. Para ello, tanto la prueba de hemorragias ocultas como la colonoscopia son fundamentales", ha dicho el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANME) y emérito de oncología de la Comunidad de Madrid, Eduardo Díaz-Rubi.
Pese a que su eficacia es conocida por muchos, son pocas las personas que realizan estas pruebas y el principal motivo radica en el miedo. "Además del miedo, existe un pudor generalizado por la zona donde se encuentra y, más agudizado si cabe, en el caso de los hombres ya que las mujeres estamos más acostumbradas a este tipo de pruebas debido a las mamografías de cribado", ha detallado la vocal de EuropaColon España, Emilia Quintana.
Lejos de la normalización de esta prueba, señala, todavía son muchos los que no la realizan debido a ese miedo mientras que, en realidad, ayudará a prevenir su avance y, por tanto, a disponer de más tiempo para su control total. Asimismo, la pandemia mundial generada por la Covid-19 ha tenido un enorme impacto en la detección de casos de cáncer colorrectal.
Tal es así que, desde la RANME, Díaz-Rubio ha dicho que se han dejado de hacer cribados, colonoscopias y, por tanto, los casos que se han diagnosticado son más tardíos, generando una pérdida de oportunidad. Esta afirmación se confirma también gracias al último informe publicado por la Universidad de Bolonia que sostiene que durante 2020 se produjeron un 12 por ciento más de muertes en Europa por este tipo de cáncer debido al retraso en los diagnósticos.
"Por ello, no hay que tener miedo a contraer la Covid-19, sino a no ser tratados de forma correcta e instar a las autoridades a recuperar la normalidad generando circuitos especiales para estos pacientes", ha recalcado el presidente de la RANME.
Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, que determinan las recomendaciones de detección precoz, son la edad y los antecedentes familiares, pero existen factores como la obesidad, la diabetes, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y de carne procesada y el sedentarismo que son potencialmente modificables.
Médicos oncológicos y especialistas en este campo recomiendan definir una 'dieta protectora' que incluya verduras y hortalizas en abundancia, especialmente una cantidad adecuada de ácido fólico y, en especial, una ingesta calórica limitada. "Nada diferente a una dieta y a un modo de vida cardiosaludable", ha zanjado Díaz-Rubio.