MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido al Gobierno electo del Partido Popular que la Sanidad sea avalada por el Estado. "Es necesario que el Estado avale al Sistema Nacional de Salud, como el Banco Central Europeo ha avalado a España", reclama el presidente de FEFE, Fernando Redondo.
A su juicio, la Sanidad es "básica y tiene que estar garantizada". Además, recuerda que "ha costado mucho conseguirla y no se puede consentir que se vaya al traste a pesar de la crisis económica".
Redondo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que espera que el Partido Popular cumpla las promesas electorales, ya que "Ana Pastor ha defendido la Sanidad y, en cuanto a la atención farmacéutica, ha explicado que el sistema de recorte y actuar sobre precios y márgenes esta agotado". Para el presidente de FEFE, "hay que buscar otras soluciones. Si lo hacen, contarán con nuestra colaboración", ha apostillado.
Algunas de las soluciones propuestas por el PP, y que Redondo aprueba, son "acometer reformas estructurales, plantear la sanidad en términos de eficiencia y no sólo de recortes, generar ingresos promoviendo empleo y reinvertirlos en la propia Sanidad o no tratar a los enfermos crónicos como agudos". Para ello, demanda "un diálogo del Gobierno con los agentes sociales".
DEMANDAN PACTO DE ESTADO POR LA SANIDAD
El representante de FEFE se lamenta de que "en todos estos años se ha hablado del Pacto de Estado por la Sanidad y aún no lo tenemos". Para él, "de una vez por todas se debe hacer, y así evitar la previsibilidad y establecer una financiación del Estado que, con un fondo de rescate, ayudase a las autonomías en dificultades"
Redondo no contemplaría eliminar el sistema de comunidades autónomas con este pacto, ya que el problema "no es ese, el problema es que el sistema debe ser igual para todos y el Consejo Interterritorial debería tener más atribuciones y poder arbitrar". Lo que le duele al presidente de FEFE es que los consejeros "se hagan la foto y luego hagan lo que les de la gana".
Otro de los hechos por los que Redondo se muestra crítico es por los recortes. "No tiene por q ué haber recortes, los hemos tenido desde hace mucho tiempo, incluso en épocas de bonanza económica". Redondo alza la voz afirmando que "no se puede seguir castigando a los mismos de siempre".
La situación de la oficina de farmacia es "dificilísima de sostenimiento" para Redondo, que asegura que "muchos farmacéuticos están aguantando con lo que les dejan las familias". Además, recuerda que "el copago ya existe. Lo que habría que hacer es tomar medidas para corregirlo". El representante del colectivo de farmacéuticos explica que "los trabajadores en activo pagan el 40 por ciento de sus medicamentos".
En otro orden de cosas, a Redondo le llama la atención que "un día abrieran expediente al farmacéutico que daba la píldora del día después sin preescripción, y al siguiente había obligación de entregarla a menores". Sin embargo, el presidente de FEFE lo considera un tema que "ahora no es prioritario".