Piden también el reconocimiento de especialidades y la jubilación a los 60 años
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 500 enfermeras se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Sanidad para exigir la reclasificación profesional del colectivo del grupo A2 al A1, así como el reconocimiento de especialidades enfermeras y la jubilación a los 60 años.
La concentración ha sido convocada por el sindicato de Infermeres de Catalunya con motivo de la reunión que ha mantenido la ministra de Sanidad, Mónica García, con el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, aunque a lo largo de la mañana se han ido incorporando otros sindicatos para mostrar su apoyo a las enfermeras catalanas.
"La reclasificación al grupo A1 nos beneficia a nivel laboral y económico. Nos permitiría acceder a puestos de gestión en los que actualmente no podemos estar porque existe este techo de cristal, con el que, pese a ser diplomadas, no podemos acceder", ha declarado la presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, a Europa Press.
Además, la presidenta, junto a cerca de 300 compañeras del sindicato que han llegado desde Cataluña, ha asegurado que "es necesaria esta reclasificación para que la visión enfermera esté presente en los ámbitos de gestión, donde se toman decisiones a nivel de la sanidad y de la salud".
Actualmente, la carrera de Enfermería es, desde 2008, un Grado Universitario de cuatro años, un tiempo en el que cursan 240 créditos de formación, lo mismo que otras carreras universitarias. Sin embargo, las enfermeras, cuando consiguen una plaza en la Administración Pública, acceden al grupo A2 en lugar de al A1.
RECONOCIMIENTO DE ESPECIALIDADES
Otra de las reivindicaciones de Infermeres de Catalunya ha sido el reconocimiento de las especialidades enfermeras, que "todavía no están reconocidas en Cataluña y no están desarrolladas en otras partes de España", ha indicado Guirado.
"Hay una disparidad de las especialidades entre diferentes comunidades autónomas. Como la gestión de la sanidad es una competencia autonómica, es desigual en las diferentes comunidades. En Cataluña, la que es obligatoria, igual que en toda España, es la de comadrona. Hay algunas otras como la enfermería del trabajo, pero hay muy pocas plazas", ha afirmado.
Por estos motivos, la presidenta del sindicato ha subrayado que quieren que "todas las especialidades existentes se reconozcan en Cataluña, pero antes se tiene que desarrollar en el Ministerio de Sanidad todas las que existen".
Según las enfermeras, la especialización beneficia "sobre todo al paciente", ya que "los cuidados que reciben son de mejor calidad debido a la especialización profesional". "También se reconocería nuestro grado y nuestro nivel profesional con condiciones laborales mejores", ha agregado Guirado.
APOYO DE OTROS SINDICATOS
A la concentración también se ha unido el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), el Sindicato Independiente de Profesionales Sanitarios y Titulados Universitarios de Madrid (SIPEM) federado en CSIT Unión Profesional, el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) y la Plataforma de Enfermeras Por Andalucía (PEPA).
Desde CSIT Unión Profesional también han exigido el reconocimiento profesional y económico del A1 con la clasificación de las enfermeras según la titulación académica en vigor tras el proceso Bolonia (modificación del EBEP).
CSIT también ha pedido la implantación de las especialidades de enfermería y su reconocimiento profesional y retributivo, así como mejoras de las condiciones laborales con ratios menores, conciliación familiar y 35 horas semanales de trabajo.
En el caso de SIETeSS, su secretario general, Francisco Javier Montero, ha exigido una reclasificación de los Técnicos Superiores Sanitarios al grupo B, algo que "supone una subida salarial", además de pedir "una formación para la especialidad de cuatro años en lugar de dos". "No estamos quedando detrás de países europeos, donde actualmente la formación es de más años", ha añadido.
Por su parte, la secretaria de organización y comunicación de SAE, Isabel Lozano, ha reclamado "la clasificación de los profesionales de la Formación Profesional de Grado Medio en el C1 y la de los de Grado Superior en el B", tal y "como recoge el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)". "Esperemos que con la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, se pueda conseguir", ha agregado.