MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 61 por ciento de los dentistas encuestados sigue opinando que la crisis afecta "bastante o mucho" al desarrollo de la práctica odontológica, y que condiciona a los pacientes a la hora de elegir los tratamientos en función del coste de los mismos, lo que llega a ocasionar que las opciones terapéuticas no sean las ideales, según datos del Observatorio de la Salud Oral en España.
Con respecto a las principales preocupaciones y demandas de los dentistas españoles, el 49 por ciento de los encuestados reclama medidas para regular la publicidad sanitaria en el sector dental para evitar la publicación y distribución de anuncios que puedan resultar engañosos para el paciente, a la vez que solicitan un mayor control sobre las franquicias y cadenas marquistas dentales.
Además, un 34 por ciento plantea el establecimiento de los 'numerus clausus' en las facultades de Odontología a fin de poner freno a la plétora profesional. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha pasado de 17.538 dentistas colegiados en el año 2000, a los actuales 34.641 (año 2015), lo que supone un incremento de 97,52 por ciento del número de profesionales en sólo 15 años.
"La metodología de obtención de datos se basa en la colaboración inestimable de dentistas centinelas, los cuales mediante una entrevista online (tipo CAWI) ofrecen parámetros muy valiosos sobre la práctica odontológica diaria que son centralizados en una base de datos", ha explicado el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino.
6 DE CADA 10 PACIENTES ACUDEN A RECIBIR UN TRATAMIENTO
Asimismo, ha subrayado la necesidad de contar con la colaboración de las distintas administraciones para poder dar respuesta a los problemas que cada día afrontan los dentistas en España. "La publicidad engañosa, la plétora asfixiante y la falta de control de determinados modelos de negocio que priman el interés económico al sanitario", ha precisado.
Con respecto a los pacientes, los datos revelan que los menores de 8 años y los mayores de 65 años son los que menos acuden al dentista, concretamente constituyen un 8 por ciento y un 15 por ciento de las visitas a la clínica. Y del total de pacientes, 6 de cada 10 acuden a recibir tratamiento, el 20 por ciento a revisión y también un 20 por ciento por motivos preventivos.
Entre los tratamientos que más han disminuido en el primer semestre del año en comparación con el segundo semestre de 2015 son la cirugía oral, un 14 por ciento; los tratamientos estéticos, un 9 por ciento; y los tratamientos con prótesis removibles, un 6 por ciento. Por el contrario, han aumentado las tartrectomías un 18 por ciento y las revisiones periódicas, un 15 por ciento.
"Esto demuestra que el mensaje de que la prevención es absolutamente fundamental cuando hablamos de salud bucodental está calando poco a poco en la sociedad, y ahora más personas acuden a revisión rutinaria, lo que sin duda ayuda a poder detectar y solventar más eficazmente cualquier problema de salud con prontitud", ha asegurado Castro.