La AAJM denuncia la falta de acceso a la asistencia sanitaria y medicamentos en Gaza y otras zonas de guerra

Destrucción del hospital Al-Shifa en Gaza
Destrucción del hospital Al-Shifa en Gaza - OMS/ONU NOTICIAS
Publicado: viernes, 16 agosto 2024 11:07

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha denunciado la falta de acceso a la asistencia sanitaria y medicamentos en Gaza y otras zonas de guerra aprovechando la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el próximo 19 de agosto.

Según ha destacado la Asociación, la falta de acceso a medicamentos sigue afectando en el mundo a más de 2.000 millones de personas, y sigue provocando la muerte de más de 10 millones cada año. La situación de falta de asistencia sanitaria y de medicamentos se repite en las más de 30 crisis bélicas activas, entre las que destacan las guerras en Ucrania, Yemen, Tigray, R.D. Congo, Nagorno Karabaj, Sudán, Somalia, Myanmar, Burkina Faso y Siria.

Superada la pandemia de la Covid-19, la AAJM ha alertado de que no se han tomado medidas para prevenir una futura pandemia, ni para hacer frente a la misma. En este sentido, ha explicado que la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, cerró sus sesiones el pasado mes de junio sin llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Pandemias que se ha venido discutiendo durante casi tres años.

A las enfermedades y complicaciones relacionadas con la salud se unen los efectos del cambio climático (inundaciones, huracanes, sequías), los terremotos, el aumento de las desigualdades y la pobreza, así como las migraciones que buscan escapar del hambre y la guerra. En total, más de 300 millones de personas en el mundo están en situación de crisis humanitaria, en riesgo de hambrunas, sin cobijo, sin paz, y más de 100 millones están desplazadas forzosamente de sus hogares.

La AAJM ha insistido en que la prevención y respuesta a catástrofes humanitarias y a la falta de acceso a medicamentos requiere soluciones locales, pero también globales. Según ha apuntado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "se ha ido debilitando en los últimos tiempos y no tiene fuerza suficiente para impulsar cambios en las relaciones de poder, que pongan los intereses de las personas por encima de los intereses de algunos poderes económicos o políticos".

"Los directivos de las grandes multinacionales y gestores de fondos de inversión tienen más capacidad de incidencia mundial que el secretario general de la ONU", han añadido desde la Asociación, por lo que consideran que "es preciso reforzar la gobernanza mundial a través del multilateralismo".

TRABAJADORES HUMANITARIOS

Con motivo de este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la AAJM ha querido resaltar la labor de los miles de trabajadores humanitarios que se juegan la vida cada día en zonas de conflicto bélico.

El 19 de agosto de 2003 un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad mató a 22 trabajadores humanitarios y, cinco años después, la Asamblea General de la ONU estableció este día como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El objetivo de esta conmemoración es tener memoria y rendir homenaje a esas mujeres y hombres solidarias que se juegan la vida, cada día, para ayudar a otras personas que nunca han visto. Naciones Unidas resalta que los trabajadores humanitarios "no tienen otro propósito que salvar y proteger vidas, así como auxiliar a los afectados atendiendo sus necesidades básicas para sobrevivir".

A este respecto, la AAJM ha puesto en valor a los más de 224 trabajadores humanitarios, de Naciones Unidas, de Cruz Roja y la Media Luna Roja, que han fallecido en Gaza -tres veces más que la media de los que suelen morir anualmente en su labor solidaria en todo el mundo-, así como a los más de 70 que han resultado heridos y a los siete miembros de la World Central Kitchen asesinados por el ejército israelí. Ha expresado a la vez "su admiración, respeto y gratitud" a los 100 periodistas muertos mientras informaban sobre el terreno.

Por otra parte, ha hecho mención del Informe 2022-2023 de Médicos Sin Fronteras y del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria, donde se apuntan algunos avances positivos en este ámbito. Por ejemplo, en España, la Ley 1/2023 de 20 de febrero sobre cooperación para el desarrollo sostenible, así como el aumento de financiación para Acción Humanitaria que ha llegado a 158,48 millones de euros en 2022, un 47,32 por ciento más que el año anterior. También ha crecido la financiación para Acción Humanitaria global, hasta 46.900 millones de euros, pero han crecido mucho más las necesidades. Y, en comparación, el gasto militar mundial ya supera los dos billones de dólares en 2022.