Sanidad garantiza que no saldrán de la cartera de servicios los abortos por motivos médicos o de salud

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:57

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado que no va a salir de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) ninguna prestación sanitaria que obedezca a motivos médicos o de salud, tampoco en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo.

Así lo ha asegurado antes de la presentación del estudio Epine 2011, en respuesta a los periodistas que han preguntado expresamente por la posibilidad de que esta prestación saliera de la nueva cartera de servicios básicos que prepara el Ministerio del ramo junto con las comunidades autónomas.

En este sentido, al ser preguntada directamente por el aborto, Farjas ha asegurado que "no va a salir ninguna de las prestaciones que por motivo médico o de salud se requiera en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

No obstante, actualmente la Ley de Salud Sexual y Reproductiva permite el aborto libre y voluntario hasta la semana 14 de gestación, siempre que haya recibido información sobre sus derechos y las ayudas de que puede disponer para la maternidad, al menos tres días antes del aborto.

Sobre esta posibilidad, Farjas ha recordado que tras el último Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo la semana pasada, se creará una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias que será la que decida las prestaciones que estarán en la cartera de servicios, atendiendo a "criterios de eficacia y calidad".

"Todos los españoles tienen la garantía de que la actualización permanente de la cartera de servicios y prestaciones se realizará bajo criterios de eficacia, calidad y eficiencia", ha afirmado.

La número dos del departamento que dirige Ana Mato también ha sido preguntada por la propuesta de Cataluña de crear una tarifa de cinco euros por día hospitalizado y establecer un mayor copago a las rentas altas, recordando que el copago farmacéutico "ya han sido enviadas a la Unión Europea y están plasmadas por Real Decreto Ley".

"Muchas han sido las propuestas", ha asegurado, defendiendo el modelo de participación en el coste de los medicamentos aprobado ya que es "solidario y tiene en cuenta los ingresos de las personas".