VIGO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Galego de Saúde (Sergas) reclamará a la aseguradora de Renfe los gastos asistenciales y médicos derivados de su intervención tras la tragedia ferroviaria de Angrois, en la que 79 personas perdieron la vida, y hubo más de 150 heridos.
Según ha señalado la directora asistencial del 061, Victoria Barreiro, en declaraciones a los medios tras la celebración de un desayuno coloquio sobre la gestión de catástrofes, el Sergas aún no ha iniciado la tramitación para reclamar esos gastos, pero ha confirmado que, al igual que se hace en otro tipo de intervenciones, como los accidentes de tráfico, se repercutirá el gasto.
Barreiro ha precisado que, dada la "sensibilidad del caso", Sanidad realizará el procedimiento de forma "más cuidadosa", porque el objetivo prioritario es "proteger mucho" a los heridos, fallecidos y a sus familiares.
Por otra parte, la responsable asistencial del 061 se ha referido a la intervención de los profesionales, no sólo sanitarios, durante las primeras horas después del accidente, y ha calificado como "impresionante" y "ejemplar" la colaboración de todos los agentes implicados.
Con respecto a las "dificultades" que, según la aseguradora Allianz, ha supuesto la Ley de Protección de Datos para la obtención de información de los pacientes, Barreiro ha señalado que esos problemas "iniciales" son "inevitables" en un suceso de esa envergadura, y no afectan solo a los técnicos de los seguros.