MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, se ha reunido con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, para tratar la elaboración de un plan integral de protección para familias con cáncer.
Se trata de una iniciativa solicitada por la organización el pasado 1 de febrero, durante el VII Foro Contra el Cáncer, en el que estuvo presente la reina Letizia y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien se comprometió a trabajar con la AECC para la creación del plan solicitado.
Y es que, según el estudio 'El impacto económico del cáncer en las familias en España', presentado en el foro por la organización, cada año en España unas 25.000 personas de entre 15 y 65 años están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de un cáncer.
En este sentido, los secretarios de Estado y el presidente de la AECC han abordado durante la reunión la aplicación de los baremos de discapacidad en los pacientes con cáncer, sobre un informe realizado por la AECC; la necesidad de una revisión de la Ley de dependencia que contemple una vía de urgencia para personas en fase avanzada de la enfermedad; y la necesidad de un mapa de recursos sociales que incluya una ventanilla única para informar sobre prestaciones sociales.
Asimismo, se ha tratado la revisión de ciertos medicamentos excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud que son necesarios para paliar efectos secundarios/secuelas de los tratamientos oncológicos; así como la valoración de mecanismos que permitan reducir el coste para los pacientes de productos sanitarios, prótesis capilares, o arreglos bucodentales para paliar el impacto del cáncer.
Por su parte, el ministerio ha informado a la AECC sobre los proyectos que ya se están llevando a cabo orientados a mejorar la situación de los pacientes con cáncer con dificultades económicas. De hecho, según ha recordado la asociación, ha sido el "primero" en responder al llamamiento de estudiar mejoras en la atención a personas afectadas por el cáncer y sus familias que puedan incluirse como parte del citado plan.